La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La banca reprograma créditos afectados por sequía en el agro

El ministro Cocarico denunció que no se atiende a los productores.

La banca reprograma créditos afectados por sequía en el agro

Archivo. Cultivos afectados por la sequía en el oriente del país.

Página Siete  / La Paz

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) informó que la banca viene reprogramando las deudas de productores cuyos cultivos fueron afectados por la sequía. El gremio de los banqueros dijo que los reclamos son de aquellos que no se ajustan a la norma.

"La banca, como siempre, apoya en estas situaciones de desastres naturales, porque responden a aspectos que escapan al control de los prestatarios, en este caso del sector agrícola”, declaró el presidente de la entidad, Nelson Villalobos. 

Dijo que "los bancos están atendiendo los casos puntualmente, como establecen las normas. Depende de las zonas, del tipo de producto y si fueron o no afectados por estos efectos climatológicos. Los casos son atendidos de manera particular y puntual”.

En agosto, el presidente Evo Morales, como parte de las medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola, promulgó el Decreto Supremo 2858, que establece el procedimiento para la reprogramación de créditos para los productores.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que tal norma no se cumple en su totalidad.  "Hay algunas entidades bancarias que están trabando la reprogramación de créditos e indican a  los productores que la reprogramación significa que su nombre ingresará a la central de riesgos. Los nombres de esas entidades van a ser remitidos a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para que tome medidas  contra ellos”, aseguró Cocarico. 

La autoridad  anunció que remitirá los nombres de estas entidades a la reguladora financiera para "que tome las medidas necesarias”.

Villalobos, a nombre de la banca, explicó que "existen expectativas que se crean para acceder a reclamaciones que no siempre se ajustan a la normas y condiciones que  han establecido esta reprogramación de deudas” y que por esta razón "probablemente emergieron algunos reclamos”.

Pese a estas observaciones, el ejecutivo bancario ratificó que "si las fuentes de repago de las obligaciones fueron afectadas específicamente por la sequía, obviamente son créditos que tienen que ser atendidos por los bancos”.
0
1

También te puede interesar: