La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 19:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sólo el 1,7% de transferencias fue a parar a paraísos fiscales

Del total de montos remitidos al exterior, a EEUU se fue un 80,4%. La participación de Panamá es de 0,5% y otros países considerados paraísos fiscales de 1,17%.

Sólo el 1,7% de transferencias fue a parar a paraísos fiscales
 Lidia Mamani /La Paz

Entre 2007 y 2015, desde Bolivia se transfirieron al menos 1.056,3 millones de dólares a paraísos fiscales, el monto representa el 1,68% del total enviado  al exterior, informó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.

"Por la importancia del trabajo que realiza la comisión, hemos separado el tema de Panamá y vemos que el porcentaje de transferencia alcanza a un 0,51% y otros países considerados paraísos fiscales es del 1,17%. En total su representatividad es del 1,68%”, explicó ayer ante la comisión mixta especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso de Papeles de Panamá.
 
En el periodo de análisis, el total remitido al exterior alcanzó  62.675 millones de dólares,  el mayor porcentaje se dirigió  a Estados Unidos y en menor participación le siguen Chile, Brasil, China, Alemania (ver gráfica 1). 

Espinoza denotó que en general el traslado de divisas sufrió un incremento de 2.557 millones de dólares, registrado en 2007, a 9.689 millones de dólares, en 2015.

  Y se calcula un promedio anual de 6.964 millones de dólares  de transferencias que se realizaron de  manera general, que en los nueve años suman los  62.675 millones.

Explicó  que  en los últimos tres años, por ejemplo, se identificó que en su mayoría la salida de divisas se realizó por la importación de bienes, cuya participación fue 49,18%; pago por servicios (6,20%); remesas familiares enviadas (1,59) y otros (43,03%).

Los destinos offshore

Según la directora de la ASFI, dentro de la composición de envíos a paraísos fiscales (1,68%), se observó que el 79% de los montos remitidos a paraísos fiscales se concentran en seis países.

  De los 1.056,3 millones de dólares, al menos 320,3 millones se destinaron  a Panamá (30,3%); a Suiza, 201,1 millones (19,04%); Holanda, 171,8 millones (16,3%) y otras naciones (ver gráfica 2).  

  "El 1,68% me parece que  no es un monto  exagerado. La mayor cantidad de transferencias tiene que ver con la importación de bienes que se hace a través de estos bancos que se usan para poder pagar”, aclaró.


Remarcó que  la ASFI no tiene la atribución de  investigar sobre el  destino de las transferencias, sino   su rol es regular, supervisar y controlar a las entidades financieras.

También subrayó que los envíos a paraísos fiscales no afectan la situación financiera de las instituciones, porque se trata de recursos privados.

Primer semestre

Espinoza informó que entre enero y junio de este año, se pudo detectar que salieron 243.834 dólares a paraísos fiscales,  a través de empresas remesadoras, cuyas entidades son reguladas por la Ley 393 de Servicios Financieros.

Los principales destinos fueron Panamá, Nigeria, Suiza, Emiratos Árabes y otros.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Manuel Canelas, informó que el próximo paso será estudiar caso por caso a las empresas o empresarios relacionados con los paraísos fiscales, con base a la información recolectada durante las entrevistas a autoridades de ASFI, el Servicio de Impuestos Nacionales  y el Banco Central de Bolivia.

Anticipó  que en octubre próximo se determinará qué casos serán analizados en profundidad.

Para la siguiente sesión se convocó a   la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y al  fiscal general, Ramiro Guerrero.
 
En 2015, Aduana evitó salida ilegal de divisas por $us 1,5 millones
 
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que en 2015 se evitó  la salida ilegal de divisas por un monto total 1,5 millones de dólares.

  "La incautación asciende aproximadamente a 1,5 millones  en 2015. El hecho de que tenga que ver con paraísos fiscales es que la persona que está sacando dinero puede  remesarlo al exterior desde cualquier otro país”, explicó ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, ante la comisión mixta de la Asamblea.

Identificó que las rutas de salida son diversas, entre ellas los principales aeropuertos del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y por vía terrestre como la frontera de Pisiga, que  conecta con Chile.

  Los montos transportados pueden variar desde 10.000, 20.000 dólares e incluso 50.000 dólares, que en este último caso requiere la autorización del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Nosotros hemos llegado a verificar sobre la salida ilegal de divisas hacia distintos lugares.
 
Cuando una persona no declara en el aeropuerto, pese a que por este delito está sometido a pagar una multa del 30% del monto total,  obviamente es porque algo oculta y eso no sólo se da en las fronteras terrestres, sino en aeropuertos”, informó.

Recomendó que, luego de que la  Aduana verifica este tipo de hechos, lo que se debe hacer es un seguimiento a estas personas, para ver si son los palos blancos encargados de la  fuga de dinero o en su caso ver la connotación que tiene en los tributos aduaneros.

Rol que debe ser cumplido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público.

Si se considera  que las actividades de importación y exportación son operaciones lícitas, las empresas offshore preferentemente no realizan estas actividades de comercio exterior,  con el fin de mantener oculto su capital.

"No existe una implicancia directa entre la recaudación aduanera y las sociedades offshore”, recalcó Ardaya.


0
1

También te puede interesar: