La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En 10 años perforaron 50 pozos, la mitad con resultados negativos

Entre los fracasos están Lliquimuni, Carrasco, Dorado, Timboy, Boquerón, Itaguazurenda y otros a cargo de Petroandina, YPFB Chaco, YPFB Andina y Pluspetrol.

En 10 años perforaron 50 pozos, la mitad con resultados negativos

El inicio de operaciones en el pozo Margarita 8, en Tarija.

Lidia Mamani / La Paz
 
Entre 2006 y el primer semestre de este año, YPFB Corporación, las empresas subsidiarias y operadoras privadas perforaron 50 pozos exploratorios, de los cuales 28 resultaron negativos y 22 fueron positivos, señala el informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
 
En el detalle oficial, publicado en su página web con datos de YPFB, están considerados aquellos intervenidos  en búsqueda de gas, petróleo o  condensado.
 
En 2006, por ejemplo, se perforaron tres pozos, de los cuales dos dieron resultado negativo y uno positivo; en 2007 los tres que se perforaron   fueron exitosos (ver gráfica). 
 
  En 2008 y 2009 el panorama fue diferente, debido a que el número intervenido fue mínimo;  en ambos años sólo se exploraron   tres  y ninguno arrojó buenas noticias.
 
En 2013 y 2014 tampoco hubo éxito. En cada gestión seis reservorios fueron negativos. 
 
Entre éstos se encuentran   Carrasco Este X2D y Dorado Oeste X-1002, ambos de YPFB Chaco; Tacobo X-1005, a cargo de  la petrolera Pluspetrol; Timboy X2, con Petroandina SAM; Caigua X1001D, en los cuales  participó YPFB Corporación; Ingre X2, con YPFB Chaco.
 
Como negativos también están Boquerón-5 operado por YPFB Andina; San Miguel; Itaguazurenda; Lliquimuni con Petroandina SAM.
 
En este último  las tareas exploratorias comenzaron en 2008, a cargo de YPFB-Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA, de Venezuela, que tiene un 49% del paquete accionario.
 
 Su perforación se inició a fines de 2014, con el objetivo de encontrar crudo, pero en marzo de este año YPFB informó que las operaciones del proyecto  exploratorio Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de  volúmenes hidrocarburíferos  "no comerciales”.
 
Positivos
 
 Entre los pozos exitosos están Curiche X1007D, en Santa Cruz, operado por Pluspetrol,  que desde  2014  aporta al mercado un caudal promedio de 5,6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural.
 
En 2015 sólo se perforaron dos pozos, Dorado X1001, positivo, y San Miguel X1, que fue  negativo, ambos operados por YPFB Chaco.
 
También resultaron favorables Huacaya X1D, Río Grande, Vuelta Grande, Aquío, Boquerón, entre otros (ver gráfica).   
 
En los últimos diez años, las tareas de exploración estuvieron a cargo de  Petrobras Bolivia; YPFB Chaco; Pluspetrol; YPFB Andina; BG Bolivia; Total E&P Bolivia; Repsol y Petroandina SAM. 

Las inversiones

  En mayo pasado, la estatal petrolera en la  publicación YPFB antes y después de la Nacionalización, reportó que desde 2006  se incrementó  la perforación y que hasta 2015 se intervino  un total de 58 pozos exploratorios.
 
  Estos permitieron  aumentar la producción, ampliación de  transporte,  refinería,  almacenaje, impulsar  proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación, Brasil y Argentina.
 
 Para buscar nuevas reservas, señala que  YPFB realiza un conjunto de actividades desde la suscripción de contratos y  la aprobación de los mismos. 
 
Además, la estatal petrolera y las compañías operadoras efectúan actividades de estudios de superficie, aerogravimetría,  sísmica e intervención  de pozos.
 
 Entre 2016 y 2026 se proyecta  la perforación de 20 pozos seleccionados de una cartera de 56 prospectos, con una inversión de  713 millones de  dólares.
 
Para este año, la inversión en hidrocarburos alcanza a 2.410,8 millones de dólares, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las empresas privadas. 
 
También se tiene programada la perforación de 16 pozos exploratorios, de los cuales 13 estarán a cargo de YPFB Corporación y tres por  empresas operadoras.
Según el Gobierno, con los descubrimientos efectuados  la producción de gas natural subió de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2005, hasta 60 MMmcd en la actualidad.
 
El  año pasado 15 de 17 pozos en desarrollo fueron positivos

 
El anterior año,  15 pozos en desarrollo resultaron positivos de los 17 que se explotan, el resto fue negativo, señala el informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
 
  Entre los más notorios están  Margarita 7 operado por Total E&P Bolivia; Margarita 8 por Repsol; Incahuasi 2 por Total, todos en la actualidad aportan con la producción de gas.
 
 En febrero del anterior año, el Gobierno informó el descubrimiento de un nuevo reservorio Margarita 8, con la presencia de un caudal de gas de 1,5 a 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Las actividades en el pozo se iniciaron en  noviembre de 2013.
 
En la lista también están Junín 1003D,  Bulo Bulo16 D ST,  Bulo Bulo 17, todos operados por YPFB Chaco;  Río Grande 95, Yapacaní 37, Río Grande 102D, Yapacaní 29, Yapacaní 30, La Peña 91D, Boquerón 4D, Patujú, todos explotados por  YPFB Andina.
 
En junio de 2015, YPFB Andina comunicó del hallazgo  de un reservorio de crudo, el pozo Boquerón Norte X4D, cuyo aporte es 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl). 
 
Los dos reservorios negativos son   Ñupuco 106, que intervino la empresa Vintage, y Yapacaní 35D,  de YPFB Andina.
 
En el documento oficial de la ANH, con base en datos de la estatal petrolera, también se detalla que entre enero y junio de este año, de ocho pozos en desarrollo, seis resultaron positivos y dos negativos, en su mayoría son explotados por YPFB Andina.
 
YPFB  informó  que en 2015  hasta noviembre se invirtieron en el sector  1.638 millones de dólares, montos que impactaron  positivamente en el incremento de la producción de gas natural y derivados líquidos que se destinan al mercado local  y externo.
 
La  renta petrolera antes de la nacionalización era de 1.661 millones de dólares, pero por este concepto  entre 2006 y 2015 se generaron  más de  30.000 millones de dólares.
 
En 2015, los ingresos por la venta de hidrocarburos sumaron 3.768 millones de dólares, una cifra menor a la de 2014, que alcanzó 5.489 millones de dólares, debido a la caída del precio del petróleo.
 
Punto de vista
Guillermo torres  Exministro de Hidrocarburos
"En el reporte falta el detalle de cuánto aportan”
 
No es suficiente decir que se ha tenido éxito, sino cuánto ha sido el aporte de cada pozo que fue perforado.
 
 Se puede invertir mucho dinero, pero con lo que comenzaron  a producir, posiblemente no se recupere el dinero destinado, ni llegue a ser  rentable económicamente.
 
 Ahora, en cuanto a los pozos que dieron resultados negativos, tiene mucho que ver con el área de exploración. Es muy diferente un área que está  en la parte tradicional como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz e incluso Cochabamba, que entrar a Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz.
 
Por ejemplo, en ciertos casos han explorado en campos que  YPFB ya había entrado hace 20 o 30 años y  ahora volvieron a ingresar. En algunos casos fueron abandonados porque no era rentable la producción. 
 
Entonces si en esos campos agarran, perforan pozos y sale un poco de petróleo, obviamente dirán que es productor.
 
En  Lliquimuni, en el pasado, se observó que no era conveniente buscar petróleo y se lo  abandonó, pero  nuevamente se intentó la búsqueda y se gastaron  más de 150 millones de dólares y resultó negativo.
 
Hay que ver cuántos pozos positivos y negativos resultaron en áreas que no fueron descubiertas, como es el caso de Boquerón, un campo antiguo que explotó  YPFB hasta su agotamiento, pero ahora volvieron a entrar.
 
Falta esa información, sólo con ese detalle se podrá conocer con exactitud   cuánto se descubrió  en estos últimos años.
 
 
 

 

4
13

También te puede interesar: