La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mineros piden a Evo conformar una mesa para revisar decreto sobre uso de dinamita

En un ampliado realizado en Santa Cruz, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decidió desacatar el Decreto Supremo 2888.

Mineros piden a Evo conformar una mesa para revisar decreto sobre uso de dinamita

La dirigencia de los mineros sindicalizados tras la reunión con el presidente Evo Morales. Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete.

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunió la tarde de hoy con el presidente Evo Morales, a quien solicitó la conformación de una mesa técnica para revisar el Decreto Supremo 2888, que prohíbe el uso de dinamita y otros explosivos en manifestaciones públicas.

"Nos ha dicho que es un tema coyuntural, a nivel de la población no se puede tocar el tema; sin embargo, hemos visto la mejor forma de poder plantearle que es el conformar una mesa muy particular para hablar de este tema, particularmente en el tema de la reglamentación", indicó el máximo dirigente de los mineros sindicales, Orlando Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez indicó que en la reunión con el Mandatario la dirigencia le explicó que el decreto vulnera a su sector. En un ampliado realizado en Santa Cruz, la FSTMB decidió desacatar el Decreto Supremo 2888.

El Gobierno emitió ese decreto tras las violentas protestas de mineros cooperativistas en agosto pasado, que terminó con la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y otros cinco cooperativistas mineros.

"Nosotros le hemos hecho conocer al Presidente de manera formal tanto escrita como verbal, el día de hoy, y en particular en ese tema (en uso de la dinamita) no hay retroceso. La Federación de Mineros en su ampliado ha tomado una decisión bien contundente y ese tema no se va retroceder", argumentó.

En la reunión entre los mineros sindicalizados y el Presidente también se trató el tema del fortalecimiento del aparato productivo y la construcción de dos plantas de Zinc en Potosí y Oruro, que hasta el fecha no tienen proyecto a diseño final presentados por el Ministerio de Minería.

Asimismo, le pidieron al Mandatario una explicación del trabajo que realizará en nuevo director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Erik Ariñez.

0
8

También te puede interesar: