La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 01:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno inicia acciones contra Sinohydro por incumplimiento de leyes laborales

La multa dispuesta por el Ministerio de Trabajo es de 120.000 bolivianos.

Gobierno inicia acciones contra Sinohydro por incumplimiento de leyes laborales

La condición de los trabajadores de Sinohydro. Foto: Min. Trabajo.

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Trabajo determinó iniciar acciones sancionatorias contra la empresa china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia por incumplir con leyes laborales y disposiciones de seguridad industrial en la construcción del tramo carretero Padilla – El Salto en Chuquisaca.

La multa dispuesta por el Ministerio de Trabajo es de 120.000 bolivianos tras evidenciar que la mayoría de los trabajadores no cuenta con ropa de trabajo, además hay una falta de herramientas, algunos obreros perciben sueldos inferiores al salario mínimo y tampoco cuentan con los seguros a corto y largo plazo.

La inspección del Ministerio de Trabajo se llevó adelante el 26 de julio pasado, en la oportunidad, según da cuenta un comunicado del Ministerio de Trabajo, personal de nacionalidad china evadió el contacto con la comitiva gubernamental, incluso se constató que muchos trabajadores fueron encerrados en una de las construcciones a fin de que la comitiva no pueda evidenciar el incumplimiento y vulneraciones a las normas laborales.

"La empresa no brinda ambientes adecuados para el pernocte de los trabajadores, que cuentan solamente con un colchón y una frazada por obrero. Tampoco cuenta con el comedor que señala la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional, de modo que los obreros bolivianos ingieren sus alimentos en plena construcción, mientras que los súbditos chinos cuentan con la comodidad de un comedor exclusivo para ellos. Este aspecto denota una discriminación”, denunció el Ministerio de Trabajo.

Puede leer también: La empresa china Sinohydro niega explotación laboral

El lunes, los representantes de la empresa china negaron que haya explotación laboral como denunciaron sus trabajadores. Sin embargo, la compañía no quiso informar a cuánto asciende el salario que paga a cada uno de sus obreros.

"La empresa Sinohydro es la que mejores condiciones ofrece; consideramos que ciertos intereses están mellando la imagen de la empresa”, dijo el abogado de la empresa china, Ramiro Vega.

El 19 de septiembre, trabajadores bolivianos denunciaron que la empresa china los trataba "como esclavos” y que perciben bajos salarios.

 

31
2

También te puede interesar: