Avicultores garantizan producción de pollo y afirman que Bolivia está libre de gripe aviar

Ayer, el jefe distrital de Senasag de La Paz informó que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas que provienen de Chile.
martes, 10 de enero de 2017 · 15:57

ABI

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Ricardo Alandia, garantizó el martes la producción interna de pollo y pidió a la población tranquilidad para consumir esos productos, porque Bolivia está libre de gripe aviar.

"Darle la tranquilidad a la población boliviana de que no tenga ningún problema en consumir pollo y huevo la enfermedad no está en el país, Bolivia es libre de la enfermedad aviar y tampoco se preocupe de la falta porque nosotros tenemos excedente tanto e pollo y huevo", explicó a la ABI.

Ayer, el jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile porque se reportó influenza aviar en ese país.

Alandia, detalló que el mercado de pollo y huevo está abastecido y a un precio bajo porque hay un excedente, tomando en cuenta que el año pasado se reportó una producción de 205 millones de pollos y 2.000 millones de huevos.

Dijo que es una medida acertada la que asumió el Senasag.

"Felizmente nosotros no tenemos comercio de aves vivas con Chile pero si se traían productos como antibióticos y vacunas eso está totalmente prohibido. Si algún funcionario público o algún productor tenía programado visitar Chile está prohibido y eso por 90 días que es más de suficiente para que Chile vea e informe que se ha hecho con el foco", apuntó.

No obstante, informó que el país importa genética del pollo de Perú y genética de ponedoras de huevo del Brasil.

"Entonces creo que el Senasag ha tomado la medida correcta, no va haber ningún problema en cuento a producción de pollo y huevo en Bolivia", subrayó.