Crecen ventas a EEUU gracias a los productos tradicionales

Las exportaciones de minerales y otros se incrementaron hasta alcanzar el 80% del total de las ventas y desplazaron las exportaciones no tradicionales.
sábado, 28 de enero de 2017 · 12:10:00 a.m.
Manuel Filomeno / La Paz

Las exportaciones a EEUU crecieron en 193% en el periodo 2006-2015 y alcanzaron   9.324 millones de dólares, impulsadas principalmente por  productos "tradicionales”, como minerales y otras materias primas, según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en cifras oficiales. 

  "De 2006 a 2015, Bolivia exportó a EEUU 9.324 millones de dólares, logrando un crecimiento de 193% en dicho periodo, siendo  2014 el año con mayor registro exportador por 2.011 millones de dólares, impulsado principalmente por las ventas de formas oro en bruto”, dijo María Esther Peña, gerente técnico del IBCE.

De acuerdo con la experta, el aumento de las ventas se da sobre todo por los altos precios de materias primas. 

"Los principales productos que se exportan a este mercado, corresponden al sector de productos tradicionales,  que se quintuplicaron entre 2006 y 2015, debido a la bonanza de precios altos que se dio en el mercado internacional,  en tanto que, las ventas externas de productos no tradicionales crecieron, pero solamente un 17%”, explicó.

Al inicio del periodo 2006-2015, la mayor parte de las exportaciones eran de productos no tradicionales como manufacturas de cuero, textiles, alimentos procesados, entre otros (53% sobre el total) 

Pero las ventas tradicionales  fueron en ascenso, y hasta noviembre de 2016 representaban el 80% de la oferta destinada a ese mercado.

Entre los productos más importantes se encuentran el oro en bruto, el estaño, la plata, además de otros minerales como el wolfram, cobre, antimonio y boratos de sodio. Por otro lado, también se encuentran productos agrícolas como quinua, nueces de Brasil, chia y café, además de manufacturas como joyas, muebles y otros productos de madera (ver infografía).

 Según el IBCE, hasta noviembre de 2016, EEUU desplazó a Argentina como el principal destino de productos bolivianos, con un valor de 920 millones que  representan  más del 14% del total exportado.

La balanza comercial con el país del norte es positiva y ascendió  a 154 millones de dólares  en 2016 (datos a noviembre).

 Textiles y cueros golpeados

Desde la cancelación  de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) en diciembre de 2008, los textiles, manufacturas de cuero y calzados, entre otros sufrieron una reducción en sus ventas al EEUU, señala Peña.

"Por ejemplo, los textiles registraron un pico máximo exportador de 40 millones de dólares a EEUU el año 2004, en tanto que para el 2015 apenas sobrepasan el millón”, revela el IBCE.

 Sin embargo, el resto de los productos se ampararon en el Sistema Generalizado de Preferencias  (SGP) ofrecido por EEUU, que ofrece ventajas a productos industriales y agropecuarios. 

El pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales, durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, señaló que a pesar del  cierre  del ATPDEA, las exportaciones del país hacia EEUU aumentaron.

"En 77 años se exportaron 8.000 millones de dólares a EEUU y en 11 años superamos los 10.000 millones de exportación, sin ATPDEA, sin someternos”, sostuvo.
 
 Relaciones comerciales entre Bolivia y EEUU
  • ATPDEA La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) fue un sistema de preferencias arancelarias y comerciales otorgado por Estados Unidos  a una amplia gama de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En 2008, el entonces presidente de EEUU, George W. Bush pidió la exclusión de Bolivia de las preferencias  por su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
  • SGP El programa denominado Sistema Generalizado de Preferencias o SGP de Estados Unidos proporciona un tratamiento de exención de aranceles a aproximadamente 5.000 productos industriales y agropecuarios provenientes de Bolivia y de otros 130 países en desarrollo. En este sentido, Bolivia se beneficia del SGP con rebajas arancelarias significativas para el ingreso al mercado de los EEUU.
Exportadores esperan que se reanuden  relaciones

 

 

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, indicó que la reanudación de las relaciones diplomáticas es primordial para mejorar la relación comercial entre el país y Estados Unidos.

 "Esperamos que se reanuden las relaciones diplomáticas, por que a partir de ellas se puede pensar en una diálogo en el tema comercial que beneficie a ambos países; es un tema que esperamos que ocurra”, remarcó.

Según el exportador, los productos con mayor proyección en el mercado norteamericano son manufacturas y alimentos naturales y procesados.

Sin embargo, al momento, estos han sido desplazados por los minerales y las materias primas agrícolas, las cuales aprovechan las ventajas arancelarias ofrecidas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"Actualmente tenemos el SGP que libera de aranceles a cerca de 5.000 productos, lastimosamente no incluye a textiles ni manufacturas de cuero y calzados, que eran nuestros productos estrella hasta 2008”, explicó Pou Munt.

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales pidió la inmediata expulsión del embajador norteamericano Phillip Goldberg, acusándolo de buscar la división del país. Días después, el Gobierno estadounidense anunció la expulsión del entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.