Gobierno: No se mide con la misma vara a otras aerolíneas

El viceministro Bonifaz dijo que no se escuchan críticas contra los servicios que dan las empresas Amaszonas, Ecojet o TAM.
Gobierno: No se mide con la misma vara a otras aerolíneas
Venta de pasajes de la línea de BoA, en aeropuerto de El Alto. Foto:Archivo / Página Siete
jueves, 12 de octubre de 2017 · 01:00
Página Siete /La Paz

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó ayer que los constantes reclamos que surgen contra la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) es un ataque y que no se está midiendo con la misma vara a las otras aerolíneas.

"El tema de BoA nos preocupa porque se maneja información distorsionada. Se ha visto un ataque constante de parte de la oposición a esta aerolínea bandera del Estado boliviano. Nos sorprende cuando observan de todo y de nada a BoA, pero nunca escuché en los medios de comunicación qué falta cometen también Amaszonas, Ecojet o TAM”, afirmó la autoridad.

Consideró que si bien tiene deficiencias como cualquier otro operador, la aerolínea  aporta para el pago de los bonos sociales como el Juancito Pinto, mientras que las firmas privadas no.

 "BoA tiene el mayor mercado, por ende, puede tener incidentes, pero no se lo está midiendo con el mismo parámetro a las otras aerolíneas que operan, no se los observa por los retrasos, por los refrescos o refrigerios que dan”, afirmó cuando se le consultó que la observación no viene de la oposición sino de    la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El informe oficial

De acuerdo con datos estadísticos de la reguladora, en 2016, BoA fue la línea aérea con la mayor cantidad de reclamos de los usuarios: 265 de un total de 493. Entre los cuales se encuentran quejas por el servicio al cliente, retrasos, vuelos irregulares y atención deficiente, entre otros.

Después de la línea estatal,  Transporte Aéreo Militar, Amaszonas y Ecojet tienen reclamos en menor medida.

Según ANF,  el pasado 15 de septiembre  el vuelo  AV246 de la ruta La Paz-Bogotá de Avianca fue pospuesto dos veces y un centenar de viajeros quedaron  perjudicados y un gran porcentaje perdió sus conexiones internacionales.

Las razones expuestas por la línea aérea colombiana  van desde desperfectos mecánicos de la aeronave hasta mal tiempo.

La pasada semana este medio informó que los usuarios de BoA se quejan por la mala calidad de los alimentos que se les ofrece  en los vuelos. Además, indicaron que desde hace algunos meses  el café ha desaparecido.

"Es indignante, además de los retrasos y otros problemas que tiene la aerolínea, sólo se nos da una bolsa de manzanas secas y un vaso de jugo, ya ni café hay”, relató una pasajera de un vuelo desde Santa  Cruz a La Paz, en el Aeropuerto de El Alto.

En respuesta, BoA afirmó que la nueva variedad de alimentos que ofrece a sus clientes en sus vuelos responde a un estudio técnico y a las recomendaciones de entidades relacionadas con la salud pública.