La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ministerio tenía a su cargo la vigilancia del Banco Unión

Ministerio tenía a su cargo la vigilancia del Banco Unión

Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas. Archivo / Página Siete

ANF / La Paz

El Ministerio de Economía y Finanzas todavía no se refirió al desfalco millonario en el Banco Unión a pesar de que la Ley 331 del 27 de diciembre de 2012, de creación de la entidad financiera, le otorga la responsabilidad de la vigilancia de la entidad financiera estatal, con criterios de seguridad y eficiencia.

De acuerdo al artículo 19 de la Ley 331, el Ministerio que ejerce la rectoría del sistema nacional de tesorería y crédito público, en el ámbito de sus funciones y atribuciones relacionadas con el referido sistema, "cumplirá la función de vigilancia de la entidad bancaria pública”.

La norma señala que esa vigilancia estará orientada a las operaciones financieras que realicen las entidades y empresas públicas en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público, sin perjuicio de las competencias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"La función de vigilancia consistirá en las siguientes actividades: velar que las operaciones financieras del sector público que procese la entidad bancaria pública en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público, se efectúen con criterios de seguridad y eficiencia”.

Sin embargo de acuerdo a la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi, Juan Pari burló tres niveles de seguridad interna y robó al Banco Unión 37,6 millones de bolivianos.

Asimismo, Valdivia indicó que una investigación que realiza al Banco permitirá conocer la responsabilidad que tuvieron los altos ejecutivos de la entidad.

48
127

También te puede interesar: