Envío de gas a Brasil sube en 46,3% en relación con enero

En enero la demanda de gas había caído a 14,48 MMmcd y osciló en bajos niveles en los meses posteriores. También se observa una recuperación en los precios.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete /La Paz

La demanda de gas natural en Brasil se recupera y el envío desde Bolivia se incrementó en 46,3% durante octubre   en relación con  enero pasado, de acuerdo con los datos de YPFB, elaborados por la Gobernación de Santa Cruz.

 El reporte mensual oficial da cuenta que el promedio de envío en enero fue 14,48 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que en octubre alcanzó a 26,96 MMmcd.

En  relación con  febrero, otro mes en el que el mercado vecino nominó menores volúmenes, se incrementó en 34,7%, es decir que  alcanzó a  17,6 MMmcd.

A fines de octubre el ministro de Economía, Mario Guillén, informó  que el Producto Interno Bruto (PIB) a junio sólo creció 3,58% debido a que los volúmenes de gas entregados a Brasil durante enero, febrero y junio no soprepasaron ni los 18 MMmcd.
 
  El contrato con ese mercado  es por un volumen máximo de 30,08 MMmcd. El  volumen subió hasta 32 MMmcd con un contrato interrumpible con el estado de  Cuiabá. Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  afirmó que los años "dorados” de la exportación de gas en volumen y precio pueden considerarse entre 2013 y 2015. En ese  periodo se enviaron en promedio 47,77 MMmcd (Brasil y Argentina)  y el mercado interno demandó  10,06 MMmcd.  

"Los promedios de exportación a Brasil se situaban en 32,3 MMmcd y a Argentina en 15,5 MMmcd.
 
Si comparamos esto con el promedio de enero a diciembre de 2017 veremos que las exportaciones totales han bajado a 41,4 MMmcd, a  Brasil a 23,7 MMmcd y a Argentina a 17,76 MMmcd. Mientras que el mercado interno demandó 12,5 MMmcd”, explicó.

Las exportaciones cayeron  en volumen en 6,37 MMmcd y ese hecho le significó al país una pérdida de 103 millones de dólares por año desde 2013.

  Brasil disminuyó  la demanda  por factores climáticos, mayor producción interna y menor crecimiento económico  desde 2016, hecho que repercutió en menores ingresos para Bolivia.

Además, si bien al mercado interno se entregan mayores volúmenes, el precio es mínimo, apenas   un dólar por millón de  BTU (unidad térmica británica) en boca de pozo. Brasil y Argentina entre 2013 y 2015 pagaron  entre ocho y nueve dólares por millón de  BTU. Para este año el pago es de cuatro y cinco dólares.
 
"No sólo los precios de exportación nos han jugado en contra, sino también los volúmenes.  Habrá que cruzar los dedos para que los precios del petróleo y de gas sigan subiendo o por lo menos se mantengan y las exportaciones suban a la capacidad de producción que tenemos este 2017 que está cerca de los 59 a 60 MMmcd”, consideró Ríos.

Regiones castigadas

Para el investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez,  las regiones  (gobernaciones, municipios y universidades) son las más perjudicadas por los menores volúmenes exportados y  la reducción de ingresos.

También coincidió que en el primer semestre el volumen enviado a Brasil  fue menor a los máximos que se entregaban en otros años, explicado en parte por las lluvias  y por  un crecimiento económico muy lento.

  "La dependencia sobre lo que pasa con la economía brasileña o argentina, así como con los precios del petróleo seguirá siendo objeto de preocupación de las autoridades, si no se desarrollan  estrategias y políticas orientadas a buscar mercados a largo plazo”, advirtió. 
 
La baja producción  de gas e ingresos
  • Reporte En septiembre, el BCB informó que la producción de gas natural disminuyó en un 7,8% durante el primer semestre de este año comparado con similar periodo de 2016, debido a la menor demanda  de parte del mercado brasileño.
  •  Recursos A fines de enero, debido a la menor demanda de gas en Brasil, las gobernaciones, municipios y universidades, calcularon una pérdida  de 240 millones de bolivianos  en ingresos por  regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
  •  Previsión  En el Presupuesto General del Estado 2017, el Gobierno calculó Bs 5.730 millones de ingresos del IDH y Bs 3.223  de regalías.  Se trata de cifras casi similares a las de 2006, cuando se recaudaron  5.498 millones de bolivianos por IDH y en regalías 2.991 millones de bolivianos.