Circulan monedas alusivas al mar del corte de 2 bolivianos

Tienen la imagen de Eduardo Abaroa, el Puerto de Cobija y el escudo del Estado.
Circulan monedas alusivas al mar del corte de 2 bolivianos
Las nuevas monedas emitidas por el BCB. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete/ La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación   dos monedas del corte de dos bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija

El presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que  las mismas son de curso legal, por lo cual pueden ser utilizadas como medios de pago en cualquier transacción comercial en el país.

La autoridad explicó que la moneda en homenaje a Eduardo Abaroa, ciudadano boliviano que comandó una columna de la resistencia civil en la Batalla del Topáter, lleva en una cara la imagen de quien actualmente es reconocido como el principal héroe de la Guerra del Pacífico, el valor del corte (2 bolivianos), el año de acuñación y la leyenda Eduardo Abaroa.

 La moneda alusiva al Puerto de Cobija, fundado por el libertador Simón Bolívar por decreto del 28 de diciembre de 1825 como Puerto Mayor, con el nombre de Puerto La Mar; lleva en una cara la imagen de ese puerto tal como era el año de la invasión, el valor del corte (2 bolivianos), el año de acuñación y la leyenda Puerto de Cobija.

En la otra cara, al igual que otras monedas de curso legal, ambas llevan el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia con 10 estrellas, una por cada uno de los nueve departamentos que tiene actualmente el país y la otra por el departamento del Litoral.

El 20 de marzo de 2017, como parte de los actos cívicos por el Día del Mar, el presidente Evo Morales presentó las dos primeras monedas conmemorativas que rinden homenaje a los Colorados de Bolivia y a Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera boliviana en Antofagasta.