La COB rechaza los créditos al agro con fondos de las AFP

La dirigencia de los trabajadores considera que “no hay las garantías necesarias” en los préstamos de los fondos de pensiones al sector agropecuario.
La COB rechaza los créditos al agro con fondos de las AFP
Archivo.El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma.
miércoles, 01 de febrero de 2017 · 03:08:00 a.m.
Pamela Pomacahua  / La Paz

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el proyecto de canalizar créditos con recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la agricultura  y exigió ayer  al Gobierno que presente una nueva propuesta tras una reunión. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el encuentro fue sólo informativo.

"Nosotros le pedimos otra propuesta (al ministro Luis Arce) porque la rechazamos.  No tenía sustento técnico, no convenció  (a la dirigencia) y  si nos hubiera convencido otra cosa hubiera sido. Ellos (el Gobierno) nos tienen que convocar para darnos a conocer esa nueva propuesta”, dijo el secretario ejecutivo de la organización sindical, Guido Mitma.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, el 26 de enero, la dirigencia de la COB acordó reunirse con el Ministro de Economía a fin de conocer, en  detalle, el proyecto del fondo productivo para el sector agropecuario con recursos del Fondo de Pensiones.

Luego de la reunión sostenida ayer por la tarde entre el Ministro de Economía y la dirigencia de la COB, Mitma ratificó el rechazo de los créditos del Fondo   de  Pensiones a los agroindustriales porque no hay seguridad en las inversiones. "Esos temas hacen que las posiciones que hubo en los ampliados ratificaron el rechazo (de los créditos de las AFP) a ese sector porque no existen las garantías necesarias”, afirmó  el dirigente de la COB.

Asimismo, dijo que en la reunión le hicieron conocer al Ministro que no hay políticas de protección a la manufactura y que el ingreso de algunos productos de otros países al mercado boliviano afecta  a la economía nacional. "Por ese motivo se ha rechazado el préstamo a las agroindustrias”, ratificó.

Respuesta gubernamental 

Por su parte, el ministro Arce  afirmó que sólo les explicó -en varias oportunidades- que el crédito va dirigido a las micro y pequeñas empresas agropecuaria y no así a la Cámara de Industria, a la Cámara de  Comercio, Servicios y Turismo   y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Santa Cruz, sino para el todo el país.

"La ingeniería que se ha hecho es para que los pequeños productores reciban el crédito y no así la CAO y Cainco”. 

"Ellos (la COB) tienen el concepto equivocado que lo han confirmado desde el principio hasta el final. Los principales dirigentes seguían afirmando que el crédito irá a los grandes productores”, dijo.

El 17 de enero, el  Ministro indicó que se utilizará el 1% del total de los recursos del fondo de pensiones para invertir en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios del país. El porcentaje representa alrededor de 150 millones de dólares.