Productores desconocen cómo combatir a langosta que les ataca

El Gobierno garantiza recursos y logística para combatir plaga que ya afectó al menos cinco comunidades de Cabezas y El Torno.
Productores desconocen cómo combatir a langosta que les ataca
Internet.Este tipo de langosta tiene un avance de 10 kilómetros por día.
domingo, 05 de febrero de 2017 · 01:00:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

Un  avance de 10 kilómetros  por día, de acuerdo al viento y la temperatura, un  ciclo de vida   de 44 a 58 días y una rápida capacidad de reproducción son algunas de las características de las nuevas langostas que atacan  al departamento de Santa Cruz. Según los productores, no se tiene experiencia para  combatir este tipo de plaga.   

"Nos hemos encontrado ante una plaga nueva en Bolivia (pese a que hace unos 20 años hubo denuncia de ataque en Santa Cruz). No tenemos experiencia para  afrontar”, dice el comunicado enviado por los productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).   
 
Según los productores de Santa  Cruz,   en Argentina (provincia de Tucuman y Santiago del Estero especialmente), la plaga de langostas  afectó 700 mil hectáreas.  En el caso de Bolivia, los productores registraron   más  1.000 hectáreas afectadas  en los distintos cultivos, como maíz, sorgo, pasto, maní, frijol y soya, entre otros.
 
La plaga de langostas se expandió fuera del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, donde inicialmente el foco fue registrado, informó el presidente de la CAO,  Julio Roda. "Ya está en otros municipios, está en la zona de El Torno y la colonia de El Dorado, donde los menonitas han hecho una fumigación preventiva con un efecto residual de 30 días que está frenando la plaga. Precisamente es este tipo de procedimiento que vamos a seguir para evitar que se expanda”, dijo, según ABI. 
 
Hasta la fecha, la plaga ha afectado  al menos cinco comunidades de Cabezas y El Torno.
 
Según  los productores, este tipo de langosta tiene un comportamiento reproductivo que consiste en apareamiento permanente, por lo que se proliferan muy rápido. Además, las  adultas son las que provocan mayor daño. "Las hembras a los 10 días de aparearse ponen sus huevos en un orificio de hasta 8 cm de profundidad en el suelo, donde depositan entre 50 a 120 huevos en forma de espigas. Los huevos pueden eclosionar desde ocho días hasta los siete meses”, dice la nota de prensa de Anapo.  Otra característica de este tipo de langostas es que devoran más de 400  especies vegetales.
 
 El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, garantizó ayer  los recursos y la logística necesarios para combatir una plaga de langostas. "Por órdenes del presidente (Evo Morales) tenemos que dar todo el apoyo logístico y operativo a través de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural, en estrecha alianza con la Gobernación, las alcaldías y productores de Santa Cruz”, dijo.
 
 Con ese fin, Ferreira anunció una cumbre de instituciones públicas y privadas para definir las acciones adecuadas para detener la plaga y precautelar el buen estado fitosanitario de los cultivos agrícolas. "La idea de esta cumbre es tratar una acción común; la plaga ha sido mucho más grave de lo que parece”, indicó.