La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 09:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno ofrece aumento del 5% al haber básico

Los dirigentes de la COB rechazaron la propuesta gubernamental y esperan reunirse con el Presidente para subir este porcentaje.

Gobierno ofrece aumento del 5% al haber básico

APG. El ministro Arce (izq.) y dirigentes de la COB, ayer.

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno ofreció un incremento del 5% al haber básico y un 6% al salario mínimo nacional. Sin embargo, la  dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó esa propuesta y espera reunirse con el presidente Evo Morales para que suba el porcentaje.

"El asunto está en cancha de la COB en la medida en que nosotros hemos realizado esta propuesta de manera responsable”, declaró el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, luego de la reunión que sostuvo con la dirigencia de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, rechazó el ofrecimiento gubernamental y mantiene la postura de incrementar el salario a  base de "una canasta familiar” que asciende a 8.300 bolivianos.

 "No se llegó a cubrir el costo de la canasta familiar, por lo cual los trabajadores hemos mostrado nuestro descontento. Tenemos una reunión con el Primer Mandatario y esperemos mejorar estos porcentajes para el vivir bien”, afirmó el máximo dirigente en alusión a una de las consignas del partido de Gobierno.

Análisis 

El viceministro Durán afirmó que la propuesta planteada por los dirigentes "no reúne las características técnicas para ser aceptada”, incluso afirmó que el incremento salarial debería ser menor al planteado por el Estado.  "Si nosotros tomamos en cuenta la canasta familiar, el porcentaje (de incremento salarial) debería ser del 3,3%. Ese es el resultado del análisis y se lo demostró”, argumentó.

El ofrecimiento del Gobierno implicaría que el salario mínimo suba de 1.805  a 1.913 bolivianos  y el incremento sea sólo al haber básico de los trabajadores y no al total ganado. 

El  martes, Durán explicó que para medir el incremento salarial se estableció dos parámetros: la tasa de inflación y el crecimiento de la economía. La primera llegó en 2016 al 4%, la segunda fue del 4,3%. La representante de la COD de Chuquisaca  Lili Fernández expresó su rechazo a la oferta.  "Nosotros rechazamos esa intención” y agregó que "los trabajadores no se quedarán con los brazos cruzados”.

Sin embargo, el dirigente de los microempresarios de Cochabamba  Salustiano Acapa  mostró su descontento por lo "elevado” del incremento. Afirmó que su sector no está en  capacidad de incrementar el salario porque en los pasados meses no subió el costo de los productos y hubo bastante contrabando.
39
43

También te puede interesar: