La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 21:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

BCB retendrá menos recursos por los depósitos del público

El instituto emisor determinó rebajar el encaje legal de los bancos de 66,5% a 56,5% en depósitos en dólares y de 12% a 11% en los depósitos en bolivianos.

BCB retendrá menos recursos por los depósitos del público

APG. Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos.

Manuel Filomeno /  La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó rebajar el encaje legal en 10 puntos porcentuales para los depósitos en  moneda extranjera y de un punto para los depósitos en bolivianos  con el objetivo de mejorar la liquidez de la economía, informó ayer el presidente del instituto emisor, Pablo Ramos.

Con esta medida, el encaje legal baja  de 66,5% a 56,5% en moneda extranjera y de 12% a 11% en moneda nacional. Es decir que de cada 100 dólares  ahora sólo se retendrán 56,5 en el BCB.

"La decisión asumida hoy por el directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extranjera y un punto para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5% para los depósitos en moneda extranjera y 11% para los depósitos en moneda nacional”, explicó.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

De acuerdo con Ramos, el ajuste   se tuvo que efectuar ante  una reducción de la liquidez.

"Observando los datos de la economía, verificamos que hay una reducción de la liquidez en la economía, por lo tanto, el BCB ha tomado la decisión de aplicar esta medida”, precisó.

Según el presidente del BCB, en los últimos meses  hubo una   disminución de  la liquidez global, principalmente por el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). "Uno de los objetivos de rebajar el encaje legal es que los bancos tengan más recursos disponibles para otorgar créditos, principalmente a los sectores productivos y de vivienda social”, fundamentó. 

La reducción del encaje legal en moneda extranjera permitirá a los bancos colocar  2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y otros 700 millones de bolivianos por el ajuste de un punto en el encaje en moneda local.

 Redención de títulos

Para inyectar liquidez a la economía,  el BCB también dispuso la redención de valores de títulos emitidos por la entidad.

 "Ahora esos títulos pueden ser redimidos,  al ser comprados el BCB lanza dinero  y el directorio ha  dispuesto que se redima  por un monto de 1.000 millones de bolivianos”, indicó.

Con esta medida y el impacto que se espera  de la rebaja del encaje legal en moneda extranjera y nacional, de acuerdo con   Ramos, la economía boliviana será abastecida con 4.000 millones de bolivianos.

Al 31 de marzo, los depósitos del público en el sistema financiero ascendían a 145.990 millones de bolivianos, mientras que la cartera de créditos era de 137.911 millones de bolivianos (datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).
 
¿Qué es y para qué sirve el  encaje legal?
  • Encaje  Todos los depósitos que el público realiza en las entidades financieras  se dividen en dos,  una parte sirve para que las entidades otorguen créditos a las personas que así lo requieran y el restante se constituye en un depósito en el BCB, que permite que las entidades tengan un respaldo  en caso de que los ahorristas requieran efectivo.
  •  Porcentajes  En el caso de los depósitos en moneda nacional, el encaje es del 11%. Es decir que de cada 100 bolivianos captados, las entidades deben depositar 11 bolivianos y el resto pueden canalizarlo como crédito, mientras que en dólares  el requerimiento es de 56,5%, lo que quiere decir que de cada 100 dólares, el BCB retendrá 56,5 dólares.

Banca acepta  medida   y señala que iliquidez se debe a impuestos

 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, Antonio Sivila, aseguró que el sector respalda la reducción del encaje legal en 10 puntos,  en el caso de los depósitos en moneda extranjera, y de un punto en los depósitos en bolivianos.

"Es una medida que reinyecta liquidez al sistema,  es una medida de corto plazo, que nos va a permitir contar con  niveles de liquidez suficientes para  mantener el ritmo de crecimiento de la cartera productiva y de vivienda de interés social”, precisó el ejecutivo.

 Según Sivila, la caída en la liquidez del sistema financiero se debió, en parte, al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

"En parte, el pago de impuestos contribuyó con la reducción de la liquidez, junto con otros factores  relacionados con la inversión pública”, explicó.

Sivila explicó que el pago de impuestos se realiza en los primeros 90 días del año y esto hace que las entidades bancarias deban destinar parte de sus recursos a cumplir con esta obligación  en el plazo, con el fin de evitar multas de parte del Servicio de Impuestos Nacionales.

  El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, reconoció     que la reducción de la liquidez se debía al pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas por parte del sector privado.

En febrero pasado, el Gobierno propuso un incremento del 3% a la Alícuota Adicional al IUE que pagan los bancos. 

 Con esta medida, posteriormente aprobada en la Asamblea  Legislativa, el sector bancario denunció  que la presión impositiva que soportan llegará al 60% de sus ingresos.

 

9
21

También te puede interesar: