En Arica suspendieron atención a carga boliviana por ver partido

Esta vez no fue un paro, sino la decisión de funcionarios chilenos de paralizar el servicio el miércoles para observar el partido de fútbol Chile-Portugal.
En Arica suspendieron atención a carga boliviana por ver partido
Foto: Archivo APG.Carga boliviana de soya en el Puerto de Arica.
viernes, 30 de junio de 2017 · 03:00
Página Siete / La Paz
 
El miércoles, funcionarios chilenos suspendieron unilateralmente la atención de la carga boliviana debido a que   en lugar de cumplir con su trabajo, prefirieron observar el partido de fútbol que jugaban las selecciones de Chile y Portugal, por la copa Confederaciones en Rusia.
 
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que en la víspera la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) ha hecho conocer una denuncia en relación a que la Terminal Puerto de Arica procedió a la suspensión de todos los trabajos en el puerto de Arica a partir de las 14:00 a raíz de la "inédita, increíble excusa de que había un partido de fútbol”.
 
"Uno se pregunta en manos de quién estamos  y en manos de quién está el cumplimiento del Tratado de 1904, un tratado internacional, cuando un simple partido de fútbol hace que importadores, exportadores y transportistas bolivianos sean afectados en su normal trabajo”, lamentó Rodríguez.
 
Esa desaprensiva actitud, en su criterio, muestra una vez más la alta dependencia de Bolivia de los puertos chilenos y la necesidad  de desviar carga de exportación e importación hacia puertos sobre el Canal Tamengo, en la Hidrovía Paraguay–Paraná (Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer).
 
Estas actitudes, sostuvo, deben ser rechazadas porque vulneran compromisos internacionales, por lo que se debe reconsiderar el uso de esa terminal como una opción en el Pacífico.
  
"Tenemos las condiciones para desviar carga por tres puertos bolivianos en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jeneffer, para atender las necesidades de exportación e importación y la construcción de Puerto Busch permitirá  contar con  un puerto multipropósito para  no depender más ni ser vulnerables de la política, de situaciones internas o pasiones futboleras en el vecino país”, dijo.
 
Rodríguez explicó que  el  Gobierno italiano expresó la intención de financiar con 600 millones de dólares la construcción de Puerto Busch, que incluye  el tramo ferroviario Motacusito-Mutún-Puerto Busch.
 
Datos oficiales revelan que el  25% de las 10,6 millones de toneladas de carga que Bolivia movió el 2016 pasaron por Arica. Además, el 81% de la carga movilizada por esa terminal  fue boliviana, lo cual muestra   la importancia económica que tiene Bolivia para ese puerto.
 
Desde 2015 hasta el 1 de junio, los funcionarios de la Aduana de Chile  protagonizaron al menos cinco paros que paralizaron el comercio exterior de Bolivia.  En ese periodo los conflictos perjudicaron  a más de 12.380 camiones, además de dejar millonarias  pérdidas económicas. 
 
Los  conflictos 
  • Perspectiva El IBCE no quiere imaginar   qué más se podrá esperar en contra de la carga boliviana por puertos chilenos  si es que Chile clasifica al Mundial de fútbol 2018 y -peor- si es que gana el Mundial”.
  • Huelga En mayo de 2015, nueve días duró el paro nacional de los trabajadores de Aduanas de Chile. Exigían mayor cantidad de funcionarios y modernizar   el servicio. En noviembre hubo otro paro.
  • Movilización  Entre octubre y noviembre 2016   se  declaró una primera  huelga de 48 horas, luego continuó otra de  72 horas (26, 27 y 28). 
  • Protesta En enero de este año hubo un paro por 48 horas y desde el pasado 24 de mayo hasta junio se desarrolló otra movilización.  

 




11
35