Ven tres coincidencias entre Tecnimont y Drillmec

viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz
 
El senador de Unidad Demócrata  Óscar Ortiz  identificó  tres coincidencias entre las contrataciones millonarias que hizo YPFB a favor de las empresas Tecnimont y Drillmec.
 
En su criterio, en ambos casos hubo comisión de delitos, según la Red ERBOL.
 
El martes por la tarde, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que  YPFB anuló el contrato de adjudicación con Tecnimont, en asociación con Técnicas Reunidas, para la construcción de las plantas de propileno y polipropileno debido a "errores administrativos”.
 
El legislador cuestionó que para el caso de Drillmec haya denuncias penales y exfuncionarios encarcelados, pero en el de Tecnimont, pese a las similitudes, sólo se habla de "errores administrativos”.
 
La primera coincidencia que encontró es que en ambos casos  había problemas con los alcances de los poderes de los representantes de las empresas  que buscaban adjudicarse el proyecto.
 
En el caso Tecnimont, YPFB estableció que erróneamente el Documento Base de Contratación omitió requerimientos en cuanto a las facultades del representante legal de la empresa proponente. Según Ortiz, lo mismo pasó en la contratación con Drillmec.
 
La segunda coincidencia es que personal de subsidiarias de YPFB   participaban en el proceso de contratación tomando decisiones para la casa matriz.
 
YPFB detectó que en el caso de Tecnimont hubo participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en  la etapa de evaluación de propuestas, cuando el reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción.
 
Por último,  según Ortiz,  en ambos casos también hubo enmiendas en el proceso de adjudicación al margen del Reglamento de Contrataciones. Tras esas falencias identificadas, Ortiz solicitó un pedido de informe escrito al ministro Sánchez y al presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
1

Otras Noticias