La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 05:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno aportará $us 63 millones a planta en Colquiri

La planta permitirá elevar la producción de 1.100 a 2.000 toneladas en la mina.

Gobierno aportará $us 63 millones a planta en Colquiri

Foto: ABI. El ministro de Minería, César Navarro.

ABI  / La Paz
 
Reunido con el sindicato de trabajadores mixtos de la empresa minera Colquiri, el Gobierno confirmó el aporte estatal de 63 millones de dólares para la construcción de la planta de concentración de minerales.
 
"Fue una reunión altamente importante y positiva donde el Presidente confirmó una inversión estatal de 63 millones de dólares”, informó el ministro de Minería, César Navarro. 
 
Con la planta de concentración de minerales se incrementarán los niveles de producción de 1.100 a 2.000 toneladas por día de estaño y zinc, apuntó en declaraciones a medios locales. 
 
Navarro estimó que la planta tendrá una capacidad de recuperación superior al 80%.
 
Por tanto, los niveles de ingreso serán sustantivos para la empresa de un proyecto altamente rentable, remarcó. 
 
En la reunión en que participaron dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se definió, asimismo, la celebración de otro encuentro mañana  martes para aprobar el cronograma de la invitación directa a empresas que quieran hacer sus propuestas con todas las características técnicas que requiere el proyecto, explicó Navarro. 
 
La inversión total del proyecto asciende a 73 millones de dólares, de los que 63 millones aportará el Estado y el resto la empresa minera de Colquiri.
 
En noviembre de 2016 se había informado que el financiamiento para este proyecto sería  cubierto por un préstamo otorgado por  la financiera estadounidense Nalex. 

El crédito tendrá tres años de gracia para el pago del capital e interés, más un adicional de seis meses después de la entrega definitiva del proyecto, es decir, cuando ya esté produciendo, explicó el gerente de la estatal Colquiri, David Moreira.

El ejecutivo  aseguró que están garantizadas las reservas, que tienen una vida útil de entre 35 y 40 años, y  tratarlas en la nueva planta de 2.000 toneladas por día. Con la actual planta procesan entre 900 y 1.200 toneladas.
 
Los trabajadores de la estatal minera recibirán este año un incremento salarial de 5%, según confirmaron autoridades.
6
23

También te puede interesar: