Tráfico aéreo de pasajeros creció 13% entre enero y abril

Respecto a la participación de las aerolíneas en el total de pasajeros transportados, BoA tiene el 78%, Amaszonas el 14% y Ecojet el 8% restante, según DGAC.
Anterior Proximo
Tráfico aéreo de pasajeros creció 13% entre enero y abril
Aeronave de BoA en el aeropuerto de El Alto. Foto:Archivo / Página Siete
sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno  /  La Paz

El tráfico aéreo de pasajeros creció en 13% de enero a abril en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con  información de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según los datos proporcionados, en los cuatro meses las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), Ecojet y Amaszonas transportaron 1.166.589 pasajeros, en   todos los destinos nacionales, mientras que en el mismo periodo de 2016, la cifra fue 1.031.085 pasajeros.

  Respecto a la participación de las compañías áreas en el total de viajeros movilizados, BoA transportó al 78% de éstos (912.220 pasajeros), Amaszonas al 14% y Ecojet al 8% restante.

El año pasado la estatal acaparó el 82% de los pasajeros, mientras que Amaszonas y Ecojet transportaron al 11% y 7%, respectivamente.

A pesar del crecimiento en los pasajeros transportados durante los primeros cuatro meses de 2017, se presentaron caídas en el tráfico aéreo  en los meses de febrero y abril, en relación con enero y marzo. (Ver gráfica)

 En los primeros cuatro meses, BoA registró un crecimiento del 8% respecto del periodo enero-abril de 2016.

En una entrevista reciente, el  gerente general de BoA, Ronald Casso, aseguró que   la aerolínea espera para este año un crecimiento del 10%.

"Nosotros hemos proyectado este año alrededor de 10% de crecimiento y estamos en ese margen.
 
No hemos observado tampoco un crecimiento mayor de esa proyección que hemos realizado, hemos trabajado tanto en capacidad de flota como en el equipamiento que hace falta para atender esta creciente demanda”, señaló.

Sin embargo, el ejecutivo de la línea aérea señaló que este crecimiento será inferior al registrado en pasados años.

"Hemos tenido índices más altos en los últimos años. Ha habido años con crecimientos mucho más fuertes porque nosotros hemos trabajado mucho en la estimulación de demanda”, explicó.

Casso además remarcó que el mercado  boliviano  es el de mayor crecimiento en la última década.

El gerente de BoA sostuvo   que actualmente la empresa tiene un índice de ocupación en sus vuelos del 78%, por lo que tendrían la capacidad de atender un 22% de demanda adicional; es decir, un aproximado de 4.000 pasajeros más por día.

"Tenemos una ocupación del 78%  en temporada alta y eso significa que tenemos un 22% de capacidad como margen,  lo que significa alrededor de 4.000 pasajeros adicionales diarios dentro de Bolivia”, agregó.

Rutas y flotas

BoA cuenta con 21 aeronaves  de las cuales tres atienden destinos internacionales de largo alcance, mientras que las 18 restantes son utilizadas  para vuelos nacionales, como  rutas internacionales de mediano alcance.

Los aviones vuelan a 12 destinos nacionales, entre los cuales se incluye  Chimoré, Uyuni y Yacuiba.

Amaszonas cuenta con siete aviones de mediano alcance, los cuales cubren siete destinos nacionales, entre los cuales se encuentran Rurrenabaque, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Asimismo, la aerolínea Ecojet cubre nueve destinos con una flota de cuatro aviones de mediado alcance. Llega  con el servicios a las ciudades de Guayaramerín, Riberalta y Trinidad en el departamento de Beni, así como a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
 
Flota de  aviones
  • BoA La aerolínea opera una flota de aviones Boeing y Bombardier, compuesta de aeronaves tipo Bombardier CRJ200, Boeing 737 y Boeing 767. 
  • Ecojet  Cuenta con una flota de aeronaves BAe AVRO RJ85. Sus aviones, AVRO RJ85, son los únicos en Bolivia con cuatro motores.
  • Amaszonas La línea aérea cuenta con una flota de siete aviones Bombardier  CRJ200LR, que pueden llevar hasta 50 pasajeros