Proyecto de ley prevé 30 delitos y sanciones a los empresarios

Se preven sanciones desde la pérdida de la personalidad jurídica hasta otras de orden económico. Se penalizará contrabando, monopolio, contratos lesivos y otros.
jueves, 03 de agosto de 2017 · 03:00:00 a.m.
Página Siete /La Paz

El proyecto de Ley del Código de Sistema Penal dispone que los empresarios  sean sancionados por la comisión de  al menos 30 tipos de infracciones y delitos. La disposición fue observada por el sector privado  y el documento actualmente es analizado con miembros de la Asamblea Legislativa.

 "Las personas jurídicas privadas y aquellas que constituyen empresas mixtas, independientemente de su organización o formas jurídicas, son responsables penalmente en los casos que el presente Código prevea, cuando hayan sido beneficiadas o hayan sido instrumento para la realización de infracciones penales (..)”, señala el artículo 66 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Las mismas pueden ser cometidas, menciona, por sus representantes individuales o colectivos que estén autorizados para tomar decisiones en nombre de la firma.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó   que este es un tema que preocupa al sector y que ayer los equipos técnicos realizaron una primera reunión de análisis del proyecto de ley  a la espera de que se lleguen a acuerdos con el Órgano Legislativo.

Entre las infracciones incluidas en la propuesta normativa se cita al menos una treintena de delitos como la legitimación de ganancias ilícitas, trata de personas, tráfico de órganos, daño ambiental, tráfico de especies, depósito, vertido y comercialización de desechos industriales, evasión impositiva, defraudación aduanera, contrabando, almacenaje, comercialización y transporte ilegal de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo.

 Además de sustracción de prenda aduanera, estafa agravada, contrato lesivo, usura, explotación laboral, avasallamiento de recursos naturales, delitos financieros, incumplimiento de contratos, asociación ficticia o simulada, especulación fraudulenta de bienes,  cohecho activo y conducta monopólica.

En la propuesta de norma también se hace referencia a las sanciones que se pueden aplicar en el caso de  infracciones, que van desde  pérdida de  personalidad jurídica hasta sanciones reparadoras y  mecanismos de prevención (ver gráfica).

Asimismo se  precisa que la extinción de la sanción penal interpuesta sólo procederá después del cumplimiento de la misma o  prescripción en un plazo no menor a cinco años.

A fines del mes pasado, representantes de la Asamblea Legislativa  y la CEPB acordaron conformar una mesa técnica de trabajo que analizará  artículos del proyecto de ley, referidos a la sanción por la vía penal de los delitos cometidos por empresarios.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, dijo que en el mundo ya se penalizan delitos cometidos por las empresas, por lo que el país no puede estar al margen.

Agregó  que el espíritu del proyecto es sancionar a ese pequeño porcentaje de personas que constituyen empresas para cometer delitos en el país, corrupción, narcotráfico, trata y tráfico de personas y otros.