Oposición pide informe oral de Contralor en caso taladros

El senador Óscar Ortiz indicó que Ara se comprometió a presentar públicamente el informe de auditoría a YPFB el lunes 10 de julio.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 12:05:00 a.m.

Página Siete / La Paz

El senador Demócrata Oscar Ortiz, presentó ayer una petición de informe oral (PIO) para que el Contralor General del Estado, Henry Ara, haga conocer ante el pleno del Senado el informe de auditoría realizada a YPFB por el caso Taladros. Asimismo cuestionó la inacción de la autoridad.

"El pasado 5 de julio la autoridad señaló que el mismo había concluido e iba ser remitido al Ministerio Público.

Ortiz recordó que han pasado 90 días desde que se detuvo a ex funcionarios de YPFB y 60 desde que Ara señaló que tras la auditoria de la Contraloría existen 19 funcionarios de YPFB con presunta responsabilidad penal en las irregularidades detectadas en la adquisición con sobreprecio de tres taladros para la estatal petrolera.

"Hay una denuncia que justamente está sacada en limpio, que va a ser presentada el día lunes. Tengo entendido que son 19 personas que tienen que ser investigadas, que participaron en el proceso de contratación”, informó Ara en julio pasado en instalaciones del Senado, cuando fue consultado por la auditoria realizada por la Contraloría General del Estado a YPFB por el caso Taladros.

Al respecto, el senador Demócrata indicó que Ara se comprometió a presentar públicamente el informe de auditoría a YPFB el lunes 10 de julio, donde se establecía indicios de responsabilidad penal para 19 funcionarios de la petrolera; además, en una respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE), fechada el 27 de julio pasado, la Contraloría le responde que el informe sobre Yacimientos se encuentra en "typing".