Grupos conforman sociedades controladoras

viernes, 12 de enero de 2018 · 02:00

Página Siete/ La Paz


Cinco grupos  lograron  la autorización para constituirse en sociedades controladoras, en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros.


 La  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) otorgó la licencia de funcionamiento a Santa Cruz Financial Group SCFG Sociedad Controladoras S.A para que inicie actividades desde el 8 de enero de este año.


La Ley de Servicios Financieros obliga a que los grupos financieros constituyan sociedades controladoras. De esa manera, los bancos no pueden tener inversiones en otras empresas subsidiarias y deben concentrarse sólo en su negocio.


El pasado 26 de diciembre, la ASFI también  otorgó la licencia de funcionamiento a Inversiones Credicorp Bolivia SA, como sociedad controladora del Grupo Financiero Crédito. 


Este documento pone en manos de esa entidad la dirección, administración, control y representación del grupo financiero en todo el territorio nacional.


Los grupos financieros cuentan entre sus integrantes con entidades de intermediación financiera de diferente tipo, empresas de servicios financieros complementarios y entidades comprendidas en las leyes de Mercado de Valores, de Seguros y de Pensiones.


La  Sociedad Controladora Mercantil Santa Cruz S.A. se constituyó como nuevo accionista del Banco Mercantil Santa Cruz S.A, al haber adquirido por aporte, el 11 de mayo de 2017, el 51,0099% del capital accionario de esa  sociedad.


Los accionistas del  Banco Nacional de Bolivia constituyeron  la Sociedad Controladora BNB Corporación S.A.


El grupo  Bisa consolidó la constitución de la Sociedad Controladora con una  inversión de  220 millones de dólares también el año pasado.