LA UPB SE LLEVA 4 DE 6 PREMIOS A PROPUESTAS INVESTIGATIVAS

miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Cuatro de las seis propuestas de alta calidad que resultaron ganadoras de la convocatoria a propuestas de investigación en desarrollo económico en Bolivia de 2017 pertenecen a docentes e investigadores de la Universidad Privada Boliviana (UPB), las mismas que este año  fueron premiadas con 12.800 dólares, cada una. El dinero será utilizado para su ejecución.


 La información la dio a conocer el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Óscar Molina, quien destacó que todas las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un consejo reconocido a nivel nacional e internacional, compuesto por académicos PhD de las universidades de Princeton, Georgetown y Rochester de Estados Unidos y Carlos III de Madrid de España.


La convocatoria estuvo promovida por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y  CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y ejecutada por la Fundación  Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), con el objetivo de auspiciar propuestas de investigación de alta calidad, mentoradas a base de evidencia científica en el ámbito económico en Bolivia, y como aporte al desarrollo de nuevas políticas públicas.


A la iniciativa respondieron 28 propuestas, de las cuales seis fueron elegidas ganadoras. Entre ellas Análisis de la evolución de las desigualdades en Bolivia 1976-2016; El desarrollo y las características de la economía popular: Un modelo formal con evidencia etnográfica,  Descentralización en Bolivia, Efectividad y externalidades, Disparidades geográficas versus disparidades en las habilidades de mujeres casadas en ciudades latinoamericanas,  Rentseeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales, el caso de Bolivia y Fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen en la economía boliviana: un análisis estructural a partir de un modelo Markov Switching – DSGE.

19
2