Chuquisaca convoca a reunión departamental por Incahuasi

La Gobernación de Santa Cruz recorre por diferentes municipios para explicar el congelamiento de regalías y anuncia una impugnación.
Chuquisaca convoca a reunión departamental por Incahuasi
Funcionarios de Santa Cruz explican pérdidas por el reservorio. Archivo
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:04

Página Siete y ABI / La Paz

La Gobernación de Chuquisaca convocó para hoy a por lo menos   70 instituciones  para que participen del  encuentro departamental y analizar el tema de  Incahuasi, informó  ayer el jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras.

 Autoridades de Santa Cruz recorren por diferentes municipios para informar sobre el congelamiento de las regalías.

“El encuentro departamental convocado por la primera autoridad política de Chuquisaca (Esteban Urquizu) está previsto para el lunes (hoy). Será un escenario propicio para discutir  y debatir, además de delinear las estrategias de defensa del campo Incahuasi, son más de 70 instituciones y organizaciones  invitadas”, anunció Almendras.

La cita está prevista para las 14:30  en la Villa Bolivariana de la ciudad de Sucre.

En la convocatoria se citó a representantes de  la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), que protagonizaron una primera movilización la noche del viernes.

    La autoridad aclaró que no comparte con las movilizaciones de la COD y de los cívicos porque  las medidas de presión generan un perjuicio para la región, principalmente para el desarrollo de la Capital del Estado.

    “Hay que tener una estrategia más efectiva, porque si como chuquisaqueños realizamos movilizaciones en el departamento y en la ciudad capital, el único perjudicado es la región”, refrendó.

    En noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Mientras que en la región cruceña, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, afirmó ayer que un equipo técnico recorre las provincias y los diferentes distritos de la ciudad para explicar a la población la emergencia que vive el departamento  a causa del congelamiento del pago de las regalías de Incahuasi.

Mencionó que durante estos días se visitó  la provincia Obispo Santisteban, Warnes, Manuel María Caballero, Florida, Vallegrande, Cordillera, Guarayos, Ñuflo de Chávez  y Ángel Sandoval.

Peña también dijo que rechazan la decisión del juez de garantía constitucional de negar la solicitud del descongelamiento de regalías del departamento de Santa Cruz, que se presentó la pasada semana, por lo que se exigirá que se impugne esta resolución.

La región denuncia que deja de percibir al menos 33 millones de bolivianos mensuales por los recursos retenidos. 

YPFB anunció que se determinó hacer un nuevo estudio de ubicación del reservorio gasífero  Incahuasi, en cumplimiento del fallo.