Analistas advierten excesivo crecimiento de deuda externa

La deuda subió hasta $us 9.428 millones en una coyuntura de caída de ingresos. Se debe prestar atención al servicio, señalan.
Analistas advierten excesivo crecimiento de deuda externa
Analistas advierten excesivo crecimiento de deuda externa
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Analistas advierten sobre el excesivo crecimiento de la deuda externa, que en 2017 alcanzó un saldo de 9.428 millones de dólares, un 29,7% más que en 2016.

El año pasado el stock aumentó en 2.160 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que en un contexto de caída de ingresos y de mayores gastos y déficit fiscal, en 2017 la deuda externa creció a un nivel muy alto.

“Si seguimos con este nivel de crecimiento, en los próximos tres años, podríamos llegar a un nivel de insostenibilidad, además, los indicadores de sostenibilidad se han deteriorado”, advirtió Martínez.

Las obligaciones externas llegaron en 2017  a 24,9% del PIB, cuando el límite es 50%.

El analista también  observó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) han disminuido en los últimos años y la deuda se paga con divisas.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, opinó que si bien el indicador de deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) es moderado, no ocurre lo mismo con el indicador respecto a exportaciones que se ha ido deteriorando.

 Además, como las obligaciones externas se han contratado en términos no concesionales, es decir a tasas de interés de mercado, el servicio es más fuerte.

 El servicio de la deuda sobre las exportaciones en 2013 equivalía a 2,4% y en 2017 se elevó a 6,4%. Mientras que el saldo sobre las exportaciones es de 103,5% cuando el límite referencial es 150%.

“Normalmente en muchos países el endeudamiento es procíclico cuando mejoran precios de exportaciones se hacen más sujetos de crédito y contratan más deuda, pero en el país  no tenía mucho sentido cuando teníamos superávit en cuenta corriente”, precisó.

Morales apuntó que se debe prestar atención al servicio de la deuda que incluye intereses y amortizaciones.

 

78
13

Otras Noticias