Detienen al responsable de estafas con moneda virtual

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

 En audiencia cautelar realizada ayer, el juez quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, dictó detención preventiva en el Centro de Calahuma para Jhoder V. Q. A., de 20 años, responsable de Bitcoin Cash, por delitos de intermediación financiera sin autorización o licencias y estafa con víctimas múltiples.

El proceso es seguido por el Ministerio Público, a solicitud de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Jhoder V. Q. A. se dedicaba a captar recursos de terceras personas, ofreciéndoles intereses elevados. Para ello utilizaba la supuesta compra de la moneda virtual Bitcoin.

El imputado fue capturado en la ciudad de Tarija, mediante la ejecución de un mandamiento de apremio, y fue trasladado a la ciudad de El Alto, para ser puesto a disposición del Ministerio Público y la Autoridad Jurisdiccional correspondiente.

Desde el mes pasado, como resultado de las investigaciones preliminares del caso Bitcoin Cash, el Ministerio Público emitió imputaciones formales por los delitos  de  intermediación financiera sin autorización o licencia  y estafa con víctimas múltiples contra diversos presuntos  implicados. Se tiene a 21 personas procesadas, de las cuales 19 guardan detención preventiva.

Se presume que los imputados habrían inducido a sus víctimas con engaños a disponer dinero y entregar sus ahorros para una supuesta inversión en la moneda virtual, bajo la promesa de generar altos intereses y ganancias por dicha “inversión”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.