Gobierno admite existencia de documento falso y culpa a Mesa

El Procurador aseguró que Carlos Mesa inició una “campaña mediática de mentiras” para no asumir su responsabilidad por el arbitraje perdido con Quiborax.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Gobierno admitió ayer la existencia de un documento falso, presentado por David Moscoso, exaccionista de Quiborax,   que dio  curso a la demanda de arbitraje contra Bolivia. En consecuencia, sostiene que el expresidente Carlos Mesa cometió un error procedimental durante su mandato, que le costó al Estado 42,6 millones de dólares, por perder el laudo arbitral.

“Sobre el acta falsificada, nosotros la hemos descubierto; Mesa sacó un documento encontrado por nosotros. Hemos enjuiciado al socio de Quiborax (Moscoso), lo  llevamos al juez y obtuvimos una sentencia. Pero luego el CIADI nos dijo que había que parar todo tipo de demanda”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

El martes, el expresidente Mesa presentó  ante la Fiscalía General, en Sucre, un escrito en el que denuncia que Quiborax falsificó un acta para iniciar la demanda de arbitraje contra Bolivia, y también observó que el Gobierno no haya realizado una defensa correcta en el proceso, pese a la prueba documental.

“Mesa no nos está mostrando nada nuevo, el problema no es ese, sino  por qué no usó los procedimientos legales que había  para recuperar los recursos, que ahora nos costó  42 millones de dólares”, dijo García Linera.

Al respecto, el procurador  general del Estado, Pablo Menacho, rechazó que  el Gobierno no haya hecho nada ante el tribunal y aseguró que el Estado boliviano defendió sus intereses hasta las últimas actuaciones legales.

“Es por la defensa del Estado boliviano que se llega a descubrir estas irregularidades en la emisión de esa acta y en función de esa defensa  se obtiene la sentencia contra Moscoso. Lamentablemente, el CIADI emite una decisión sobre medidas provisionales y le ordena a Bolivia  suspender esos procesos. Es  por eso que se pidió la recusación de los tres árbitros, pero rechazaron esa solicitud”, argumentó Menacho.

En criterio del Procurador, desde que se interpuso la proposición acusatoria   contra el expresidente Mesa, éste inició una “  campaña mediática de mentira tras mentira”, para no asumir su responsabilidad por el proceso que interpuso Quiborax en contra de Bolivia.

Por lo tanto, dijo,  el proceso penal que se le sigue al exmandatario y a tres de sus exministros  continuará por los delitos de  incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica.

“Mesa, en vez de  especular, debe  presentar a la Fiscalía las seis auditorías que le mandaba a  realizar la Ley 2564 y probar que llevó adelante el procedimiento de nulidad como lo señalaba en ese entonces el Código de Minería ante la Superintendencia de Minas”, afirmó el Procurador.

Sobre la observación de que se haya llegado a un acuerdo con el abogado Andrés Jana, quien también representó a Chile ante La Haya, por la demanda marítima que le sigue Bolivia, el Vicepresidente indicó que es una decisión de los chilenos, pero que Mesa lo usa como “señuelo” para despistar el procedimiento que siguió.

La controversia con la chilena Quiborax data  de 2004, a raíz de la revocatoria de las concesiones mineras en el Salar de Uyuni.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dispuso el 18 de mayo de este año un pago de 57 millones de dólares en favor de Quiborax, por la anulación de sus operaciones. Pero, después de negociar con el demandante, se acordó pagar 42,6 millones de dólares.

Citarán al Procurador para que presente informe

El procurador  general del Estado, Pablo Menacho, será convocado a la Cámara de Senadores para que presente un informe oral sobre el acta falsificada que dio curso al arbitraje iniciado por la empresa Quiborax, anunció ayer el senador demócrata Edwin Rodríguez.

“Estamos pidiendo, a través de una petición de informe oral,  que el Procurador (Pablo Menacho) comparezca ante el Senado y aclare si ese laudo arbitral evidentemente se realizó con documentos falsos”, afirmó.

El legislador apuntó que otra de las dudas que tiene que responder Menacho es por qué no se evitó el fallo a favor de la empresa chilena si se conocía que había usado un acta falsificada.

 Para Rodríguez, no es posible que se procese penalmente al expresidente Carlos Mesa, debido a que recuperó para Bolivia una concesión en la que sólo se invirtió un millón de dólares.

Finalizado el proceso, el país debe cancelar 42,6 millones de dólares por el arbitraje que el país perdió, debido a que “no se realizó una defensa responsable ante el CIADI”, dijo el senador.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera acotó  que el tribunal internacional cuestionó el procedimiento e incumplimiento de las normas que aplicó Mesa. “No observamos  la recuperación, sino  la forma que no era la correcta ni legal”, insistió.  


 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
113

Otras Noticias