Cooperativas se enfrentan por área aurífera en Arcopongo y reportan un fallecido

La Cooperativa Ullakaya Condoriri reclama un derecho preferente en la zona y en el intento por recuperar el control se produjo el enfrentamiento.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 20:02

ANF / La Paz

Junto a pobladores del municipio de Inquisivi, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, se enfrentaron este miércoles con cooperativistas avasalladores, que explotan a gran escala durante varios años, en un intento por recuperar el yacimiento. Según datos extraoficiales, del hecho resultó un fallecido y varios heridos, al parecer por arma de fuego.

La información fue proporcionada a ANF por Francisco Eugenio, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, quien responsabilizó por la muerte de su compañero al ministro de Minería, César Navarro, y a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) que no solucionaron este conflicto que data de varios años. 

“De todo esto tiene la culpa el ministro Navarro y la AJAM, porque les hemos insistido en que solucionen este tema, hemos andado años buscando justicia, pero han preferido ponerse del lado de los avasalladores. Esta vez los mismos pobladores de Inquisivi se han levantado porque exigen regalías y la minería ilegal no deja ni un peso”, dijo en contacto con este medio.

El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, consultado sobre el trágico desenlace dijo no tener información oficial. Sin embargo aclaró que ni Ullakaya Condoriri ni las otras cinco cooperativas afines a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) cuentan con la titularidad del derecho minero.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.