Aasana: Deuda por pernocte de jet sería de Bs 60.000 y se desconoce quién pagará

La empresa propietaria de la aeronave pagó por el pernocte hasta el 14 de diciembre de 2017.
jueves, 12 de julio de 2018 · 13:21

ANF

El director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo, manifestó que el ingreso del jet lujoso a Bolivia fue legal, y eludió precisar la entidad que pagará la deuda por el pernocte desde que fue decomisado por la Aduana Nacional.

“Lo que estamos haciendo es determinar cuánto es el adeudo, eso estamos haciendo, cuánto se debe desde el 14 de diciembre a la fecha, y obviamente vamos a hacer la aclaración a la empresa para decirle ‘nos debe tanto’ o veremos con quién vamos a arreglar”, sostuvo Arévalo en una rueda de prensa.

Los dueños de la aeronave hicieron la cancelación de cuatro pagos por el concepto de pernocte, hasta el 14 de diciembre de 2017, desde esa fecha no volvieron a reportarse, este año la Aduana Nacional procedió al decomiso del bien y luego resolvió adjudicar el bien al Ministerio de la Presidencia.

Consultado sobre a quién le corresponde la cancelación de más o menos 60.000 bolivianos, que estima sería el adeudo, desde el mes de diciembre, el responsable de Aasana respondió: "Vamos a ver, eso es un tema interno, ya lo vamos a arreglar  internamente con la Aduana Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó la pasada semana que dicho bien fue decomisado en calidad de contrabando y que no se procederá a su devolución, como había señalado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Arévalo defendió la legalidad de su ingreso a territorio boliviano. “No es que esta aeronave ingresó a El Trompillo de forma ilegal, que no ha pagado o que si paga saldría”, sostuvo el funcionario.

Pero al ser consultado sobre la decisión de la Aduana, dijo que cada entidad cumple sus competencias. “Si el avión ha ingresado y no cumplió con la normativa aduanera  como establece la Ley General de Aduanas y en  reglamento de la aduana artículo 160, entonces, el avión está de forma ilegal”.

Si el hecho de haber ingresado al país y estar pagando por el pernocte no le da legalidad, el funcionario señaló que "no, claro que no, porque solo está pagando el derecho de estacionamiento", precisó.

Según la matrícula N557JK, el avión pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City, aterrizó en suelo boliviano el año pasado, por desperfectos no habría podido alzar vuelo nuevamente. Entre abril y diciembre ha cancelado a Aasana 75.371 bolivianos a través del banco de Utah.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
16