Incautación de GLP destinado al contrabando crece en 167%

La ANH intensificó operativos y detectó nuevas formas de sacar combustible vía contrabando. De 2016 a junio de este año 35 personas fueron procesadas por el delito.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La incautación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinadas al contrabando se incrementó en 167% durante el primer semestre, mientras que los decomisos de  gasolina y diésel disminuyeron en 21,2%,  según un  informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 De acuerdo con un reporte  remitido a este medio, entre enero y junio  del pasado año los cilindros secuestrados alcanzaron las 128 unidades, pero en similar periodo  de este año subieron  a 343 unidades.

En el caso de los líquidos como  diésel oil y gasolina especial, el volumen incautado disminuyó de 73.989 litros a 58.309 litros.

El personal de la ANH realizó las confiscaciones principalmente en las localidades de Desaguadero, Achacachi, Patacamaya, todas de La Paz;  Yacuiba, Bermejo y  Villamontes, ubicadas en Tarija.

Sin embargo,  la reguladora aclaró que  los operativos de control e interdicción son realizados en todo el territorio.

Asimismo, menciona que desde 2016 hasta junio pasado fueron aprehendidas al menos 35 personas, todas remitidas al Ministerio Público para ser procesadas.

En los primeros seis meses del año también se logró secuestrar 39 vehículos donde se transportaba hacia países fronterizos  hidrocarburos de contrabando. El GLP, gasolina y diésel son subvencionados por el Estado. 

Nueva forma de camuflar

El anterior mes, la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), dependiente  de la ANH, identificó una nueva forma que usan los contrabandistas para sacar gasolina.

Se intentó cometer el ilícito en camino a Laja, en La Paz, donde se interceptó un vehículo Toyota-Caldina, en el que se trasladaban 600 litros de gasolina distribuidas en 14 bolsas. Estas fueron acomodadas en dos tanques fabricados de forma artesanal.

 “El tanque en forma de asiento estaba recubierto con esponja y funda de tela negra para que no se sospeche que era fabricado artesanalmente”, señala el informe.

Desde el pasado mes, la ANH intensificó los operativos en las zonas fronterizas con Perú,  debido a que en el vecino país se  incrementó el precio de los combustibles, hecho que incentiva el ilícito. Por decreto supremo aprobado en mayo de este año, el Gobierno de ese país dispuso el incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, disposición que está vigente.

Los  efectos

  • Costos El litro de gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos  y el diésel  3,72 bolivianos;  la garrafa de GLP de 10 kilos cuesta 22,50 bolivianos. Sin embargo, en Perú, donde se registra mayor contrabando, los precios superan el doble e incluso el triple, dependiendo de la región.
  • Sanción El artículo 226 Bis del Código Penal señala  que la persona que “almacene o comercialice diésel, gasolina o GLP,  será sancionado con cárcel  de tres a seis años y la confiscación de los bienes”.
  •  Recursos  El Gobierno destina cada año en el Presupuesto General del Estado un monto determinado para la subvención de los combustibles y así garantizar el consumo interno, pero éste es aprovechado por contrabandistas, según la ANH.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
7