La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 19:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo insistirá en otra reelección, según encuesta

La encuesta de Mercados y Muestras fue realizada en las nueve capitales departamentales, El Alto y 31 ciudades intermedias, pero no incluye el área rural.

Página Siete / La Paz 
 
El viernes 2 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció que está preparado para dejar Palacio de Gobierno en enero de 2020.
 
"Ustedes me  han dicho me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso”, dijo el mandatario en un acto en Cobija, pero el anunció cayó como balde de agua fría en dirigentes de organizaciones sociales y parlamentarios del MAS, que de inmediato le recordaron que la última palabra sobre su continuidad en el Gobierno aún no fue definida.
 
Mercados y Muestras realizó una encuesta para Página Siete y preguntó si la gente cree en la palabra del Presidente frente a la insistencia de algunos sectores sociales de desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero.
 
El 30% de los encuestados cree que Morales, que ya lleva un decenio en el Gobierno, cumplirá su palabra de respetar la decisión del soberano, pero el 61% de los encuestados, una mayoría, se resiste a tomarle la palabra al Jefe de Estado y considera  que intentará otra reelección en los comicios de 2019.
 
La sospecha de este bloque parece tener asidero porque el jueves 22 de septiembre el Presidente recordó que su mandato finaliza el 22 de enero de 2020, pero advirtió que "el pueblo” le dijo que tanto su vida como su rodilla ya no le pertenecen a él, sino al soberano.
 
"Acabo la gestión constitucional el 22 de enero de 2020 (...) y escuché: ‘presidente Evo, la vida de vos no es del Evo, la vida es del pueblo, el pueblo decide, eso me dicen”, afirmó Morales en conferencia de prensa en Nueva York cuando fue consultado sobre otra reelección.
 
El incumplimiento de sus promesas sobre su permanencia en el poder es uno de los puntos débiles del Jefe de Estado. En 2008 dijo que no era ambicioso y no buscaba una reelección, pero postuló en 2009 y ganó; en 2014 dijo que "el pueblo” demandaba su reelección y una interpretación de la Constitución le permitió postular y asumió otra vez la Presidencia. Morales incluso había anunciado que abriría un restaurante en el Chapare, pero en 2015  planteó un referendo modificatorio de la Constitución para ser  habilitado a  una tercera reelección, pero el soberano le dijo No.
 
 Mercados y Muestras consultó si de todas maneras Evo fuera candidato en las elecciones generales de 2019 ¿votaría por él? El 32% de los encuestados votaría por la tercera reelección de Morales, pero un  60% no le daría su apoyo.
 
En otro escenario hipotético, si Evo decide dejar Palacio Quemado ¿quién puede tomar su lugar? Los encuestados indican que el vicepresidente Álvaro García Linera es el indicado, aunque también opinan que el heredero tendría que ser de origen indígena. 
26
202

También te puede interesar: