La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 03:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El 61% opina que Morales no acatará el resultado del 21F

Parlamentarios de oposición afirman que hay varios “globos de ensayo” del partido oficialista para posicionar a Morales como el único candidato del MAS.

El 61% opina que  Morales no acatará el resultado del 21F

ABI.El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) visita San Julián, Santa Cruz.

El 61% opina que  Morales no acatará el resultado del 21F

Archivo.La juventud se organizó e hizo campaña por el No el 21F.

El 61% opina que  Morales no acatará el resultado del 21F

Archivo.La gente acudió a las urnas el pasado 21 de febrero.

Wendy Pinto  / La Paz
 
El 61% de la gente cree que el presidente Evo Morales no respetará el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron la idea de prolongar de una a dos veces el mandato consecutivo de los jefes de Estado. La oposición afirma que el oficialismo hace varios ensayos para posicionar a Morales  nuevamente como el único candidato del MAS.
 
"El presidente Evo Morales ha dicho que acatará la decisión del referendo del 21 de febrero pasado y que NO se presentará como candidato a las elecciones de 2019, pero algunas organizaciones sociales, como los cocaleros, insisten en que el Primer Mandatario se presente como candidato. ¿Usted cree que el Presidente cumplirá su palabra de respetar el resultado del referendo del 21 de febrero?”, fue la consulta realizada por la empresa Mercados y Muestras  para Página Siete a varios ciudadanos.
 
La mayoría, que equivale al 61%, dijo que el actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetará la decisión asumida en la consulta popular; solamente un 30% cree que  sí lo hará; mientras un 9% prefirió no responder o no supo qué decir.
 
El 21 de febrero se desarrolló un referendo para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y a pesar de la intensa campaña del partido en función de gobierno a favor del Sí, la opción del No ganó con 51,3% y la opción del Sí consiguió el  48,7% de respaldo. Tras este proceso electoral, Morales se comprometió a respetar los resultados, pero organizaciones afines al MAS dijeron que iban a agotar las posibilidades para prolongar su mandato.
 
De hecho, el mismo mandatario anunció el 2 de septiembre que  está preparado para dejar Palacio en enero de 2020.
 
 Los resultados de la encuesta tienen un claro significado para el senador Edwin Rodríguez: la gente rechaza otro mandato de Morales y, por lo tanto, el MAS no tiene posibilidades de continuar en la arena política porque es un partido caudillista.
 
 
"El Presidente está con la desesperación de seguir siendo presidente; segundo, que el MAS como caudillista no tiene sucesor o heredero, con Evo o sin él,  el MAS  no lograría volver a gobernar el país”, afirmó.
 
El opositor también hizo énfasis en que el partido oficialista ha empezado a hacer "globos de  ensayo”  con el pretexto de introducir los cambios del Pacto Fiscal en  la Carta Magna. "No van a respetar la decisión de la gente, pero si el pueblo se pone fuerte, harán respetar el mandato del soberano”, agregó Rodríguez.
 
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  Norma Piérola  recordó las palabras  de Morales cuando   ingresó al Palacio  y  prometió no aferrarse al poder; sin embargo, con sus acciones y el tiempo se olvidó de las promesas. "Es tanta la angurria de poder, que ahora culpan al caso de la expareja de Morales, Gabriela Zapata, por haber perdido supuestamente el referendo, y  que debería ser nulo, como lo dijo el diputado Javier Zavaleta (MAS)”, aseguró la asambleísta opositora.
 
El diputado Mario Mita (MAS) prefirió evadir el tema e indicó que las  organizaciones sociales son responsables y copartícipes del "proceso de cambio”,  por tanto, cada una de ellas determinará la decisión que asumirán para respaldar una futura candidatura de Morales.   

"Seguro el análisis que se hará en diferentes congresos o ampliados para poder tomar una decisión orgánicamente”, dijo, aunque Mita no descartó utilizar las encuestas de Página Siete y otras como parámetros para tomar una determinación.
 
 Mercados y Muestras también realizó una encuesta en junio y se le consultó a la gente si creía que Evo debería aceptar los resultados del 21 de febrero; un 65% dijo que debería  aceptar y respetar el resultado del referendo, frente a un 31% que optó por apoyar la idea de un nuevo proceso electoral con las mismas características, sólo un 3% no supo responder o no quiso hacerlo.
 
Una segunda y tercera consulta realizadas por Mercados y Muestras apuntan hacia que si Morales fuera candidato, votaría por él; la respuesta es negativa con un 60%; la tercera consulta expresa que si Evo fuera candidato, tendría posibilidades de ganar; la mayoría, que corresponde a un 51%, dijo que él perdería las elecciones de 2019.
 
Opinan que   perdería una nueva elección 
        
Una tercera consulta que se le hizo a la gente reveló que el 51% cree que el presidente Evo Morales perdería las elecciones generales, en caso de que por alguna posibilidad  llegue a ser candidato presidencial del MAS en los comicios de 2019. 
 
"¿Usted cree que si Evo fuera candidato en la próxima elección presidencial, ganaría las elecciones?”, se preguntó. La respuesta de los encuestados dio la victoria a la opción del No con un 51%, frente a un 35% del Sí.
 
Entre las  opciones del Sí y del No hubo personas que afirmaron haber votado por esas dos opciones en el referendo constitucional del 21 de febrero, por lo que se realizó una división.
 
 
 
De los que votaron por el Sí en el referendo el 55% cree que Morales sí ganaría las elecciones presidenciales si fuera candidato en 2019. Mientras que los que votaron por el No, el 68%  dijo que Evo perdería las elecciones.
 
"Aunque hayan 10 referendos y nuevas elecciones,  Evo Morales nunca más volverá a ganar, porque realmente la gente está cansada de tantos casos de corrupción que se dio en su gobierno”, aseguró la diputada del PDC  Norma Piérola, a quien se consultó sobre los resultados de dicha encuesta que fue elaborada este mes para Página Siete.
 
Elecciones de Evo
  • Primera El 18 de diciembre de 2005 Evo Morales ganó las elecciones generales con el 53,72% de respaldo y fue posesionado el 22 de enero de 2006. 
  • Segunda   El 6 de diciembre de 2009, Morales ganó nuevamente los comicios presidenciales con un 64,22%. 
  • Tercera  El 12 de octubre de 2014 se desarrollaron las elecciones presidenciales en las que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a ganar con 61,36%. 
  • Referendo  El 21 de febrero de 2016 hubo un referendo para ampliar de uno a dos los mandatos constitucionales de Morales, pero la gente rechazó la propuesta con el 51%.
 
 
Punto de vista
Ludwig Valverde,  Politólogo
El MAS está en campaña para otra reelección
 
Efectivamente la respuesta de las encuestas están reflejando lo que todo el Gobierno está desarrollando en términos de imagen pública para reposicionar nuevamente al tema del referendo de la reelección, por supuesto esto es altamente peligroso, la naturaleza de la democracia es obedecer al pueblo y no proyectar de manera ilegal la permanencia de unas personas en el poder.
 
Esta intención de reposicionar la imagen del presidente Evo Morales se ve primero en las intenciones de los  funcionarios de Estado, más específicamente en  la producción de libros sobre el caso de la exnovia de Morales y la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, textos elaborados por los propios ministros del Presidente; y también las recientes declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta, que reveló  que existe la intención  en el núcleo del partido de Gobierno de  lanzar el tema de la reelección y proceder a la organización de otro  referendo -con el costo que eso significa al país- y desobedeciendo el mandato del pueblo, que  ha determinado en un referendo que no está de acuerdo con modificar el mandato de los mandatarios de Estado y prolongar su reelección consecutiva.
 
Si no habría otra salida y Morales pudiera ser candidato presidencial en las siguientes elecciones, los resultados señalan que está claro para la opinión pública que el poder tiene sus límites y eso hay que respetar. La cultura democrática valora los límites que se tiene y eso está determinado, la gente mediante sus respuestas exige  que se respeten los derechos constitucionales de un referendo constitucional que fue vinculante.
 
El pueblo boliviano es consciente como para permitir que se cambien o se pasen por alto los resultados del referendo vinculante, este mecanismo democrático  tiene que ser respetado por la salud de la democracia.
 
26
11

También te puede interesar: