8 de cada 10 no sabe por quién votar ni conoce a candidatos

El próximo domingo se elegirá a 52 magistrados y 6,4 millones de electores están habilitados para votar. Hay 95 postulantes que fueron seleccionados por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS. Colectivos ciudadanos consideran que en las elecciones judiciales ganará el voto nulo, al igual que en octubre de 2011.
Anterior Proximo
8 de cada 10 no sabe por quién votar ni conoce a candidatos
El 3 de diciembre, los bolivianos elegirán por segunda vez a magistrados.
8 de cada 10 no sabe por quién votar ni conoce a candidatos
Marcelo Silva, exconsejal.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 04:00

Beatriz Layme  / La Paz

Auna semana para las elecciones judiciales, ocho de cada 10 electores no sabe por quién votará ni conoce la trayectoria profesional de los 95 candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.

El trabajo de campo  revela que el  79% no sabe por cuál candidato votará en los comicios judiciales, previstos para el próximo domingo 3 de diciembre. En cambio, el  13% expresó que  ya sabe a  qué postulante  le dará su respaldo. Mientras que un 8% no sabe o no respondió.

 Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición responsabilizan al Órgano Electoral de aquella percepción  mayoritaria de los consultados.  El masismo, porque ve falta de información; la oposición, porque considera que la difusión está “mal” encaminada. 

“Hay poca información por parte del Órgano Electoral;  eso se ha podido verificar. Además, tenía toda la facultad de elaborar, incluso, foros de debate, instancias de discusión para conocer las propuestas de los candidatos, pero no lo han hecho lamentablemente. Entonces, eso ha generado que la población desconozca el perfil del candidato”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, el diputado oficialista Víctor Borda.

En la misma línea, su colega, el diputado de oposición Wilson Santamaría, dijo  que el resultado de la encuesta es el reflejo del ausente trabajo de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diferentes regiones del país.

 “El TSE recién en las últimas dos semanas comenzó a difundir los méritos de los postulantes y de forma mal enfocada, por eso la mayoría de los ciudadanos no sabe por quién votarán en las elecciones del próximo domingo”, indicó el diputado Santamaría.

La falta de difusión por parte del Órgano Electoral no es el único factor que se menciona para que los electores no hayan decidido a quién  le darán su voto. También está el hecho  de que el Órgano Electoral perdió credibilidad  y  que los bolivianos “ya no confían  en la justicia”, porque están convencidos de que los postulantes responden a los intereses del Gobierno, aseguran representantes de plataformas y  colectivos ciudadanos.

“La gente como no confía en el sistema de justicia que hay en el país no hace ningún esfuerzo por enterarse o conocer qué pasará el 3 de diciembre. El Órgano Electoral perdió credibilidad, porque está haciendo campaña y los candidatos también hacen campaña pese a la  prohibición”, manifestó Guillermo Mariaca de Una Nueva Oportunidad. 

 Para Beto Astorga, representante del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible, “se está repitiendo la historia”, porque en la primera elección judicial de 2011 el  87% de los electores no conocía  a los candidatos a altos cargos judiciales, y el restante 13% tenía información de que los postulantes eran funcionarios del Gobierno.

 En la inédita elección judicial que se realizó el 16 de octubre de 2011 sufragaron 4.177.470 ciudadanos, que representaron el 79,7% del electorado. En ese entonces, los votos nulos y blancos alcanzaron el  60%. 

En aquella oportunidad, los vocales del TSE admitieron que les faltó difundir la trayectoria profesional de los candidatos.  

Ignoran  la trayectoria

La empresa Mercado y Muestras también preguntó   ¿Conoce usted la trayectoria profesional de algún candidato que postula para un cargo en el poder judicial?

 Ante esa consulta, el 87% dijo que no conoce la trayectoria profesional de los postulantes; el  6%  expresó  que sí se enteró de la trayectoria de los candidatos.  El  5% conoce el perfil “de un candidato”, mientras que un 2% no sabe o  no respondió.

En criterio de la diputada del  MAS, Rosa Chuquimia, la difusión de méritos “está muy limitada y los candidatos no tienen opción de hacer conocer sus propuestas, pues corren el riesgo de ser inhabilitados”. 

La Ley de Régimen Electoral, artículo 82, establece que los aspirantes a magistrados, bajo sanción de inhabilitación, están prohibidos de efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su  postulación,  en  medios  de  comunicación  radiales,  televisivos, escritos o espacios públicos, entre otras prohibiciones.

En ese marco, legisladores del oficialismo exhortan a los electores a averiguar por internet la carrera profesional y las propuestas técnicas de los postulantes para que puedan acudir a las urnas informados.

“Pedimos a la población que se informe por el internet sobre los candidatos;  dependerá del pueblo elegir a gente idónea, proba y sin improvisaciones y corrupciones”, manifestó Borda. 

En la misma línea su colega, Chuquimia, dijo que “el ciudadano debe ser consciente e informarse sobre los candidatos y luego  presentarse a las urnas para votar por alguno de ellos, o que vaya a las urnas por cumplir con el país”.

Para Franz Torrez, activista de la ciudad de El Alto, el pedido de los legisladores del MAS “sólo tiene la finalidad de utilizar el voto de la ciudadanía para legalizar a sus candidatos”, por lo que anunció que el colectivo ciudadano del  que forma parte impulsará una campaña “fuerte y dura” por el voto nulo “para impedir una dictadura en complicidad con la justicia”.

Para el domingo      3 de diciembre, 6,4 millones de electores están habilitados para votar. En esos comicios se elegirán  52  magistrados (26 titulares y 26  suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental  y del Consejo de la Magistratura de entre 95 candidatos seleccionados por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido gobernante.

No se considera   días intensos de difusión 
 
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) afirma que la encuesta no tomó en cuenta los 20 días más intensos de la campaña informativa y de difusión de méritos de los candidatos a altos cargos judiciales.

“Es esencial considerar que el trabajo de campo se hizo entre el 11 y 15 de noviembre, es decir, son datos que no toman en cuenta los 20 días más intensos de la campaña informativa y de difusión de méritos, que se realizará hasta el domingo 3 de diciembre inclusive”, manifiesta  el  OEP en la respuesta que envió a   Página Siete.

También es importante señalar -dice el comunicado- que la encuesta pregunta a sus 800 entrevistados en todo el país si “conoce la trayectoria profesional de algún candidato que postula para un cargo en el poder judicial”. 

“Hay dos problemas con esta pregunta: el primero es que no se hace referencia a las Elecciones Judiciales, lo que puede llevar a confusión o engaño sobre los candidatos que ‘postulan para un cargo’. El otro problema es que un ciudadano difícilmente conocerá ‘la trayectoria profesional’ de los candidatos; hubiese sido distinto si se preguntaba si conocían los méritos de los candidatos y candidatas que compiten en los comicios”.

Por otra parte, indica que el Tribunal Supremo Electoral y los nueve tribunales electorales departamentales realizaron el más amplio e intenso trabajo informativo sobre el proceso y de difusión de méritos de las 96 candidaturas.

La ficha  técnica

Encuesta   El trabajo de campo se realizó el sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de noviembre de 2017.
 

 Objetivo  La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Muestra El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Espacio  La encuesta se realizó a nivel nacional, en el área  urbana y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de muestra es de acuerdo al teorema de intervalos de confianza. Tiene un margen de error  de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.

Regiones  La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. 

El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. Cabe hacer notar -señala la empresa- que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional. A nivel departamental o municipal, los errores esperados son muy altos.

Poblaciones   En el departamento de Chuquisaca se consultó a electores de Sucre, Yotala, Tarabuco;  en el departamento de La Paz a habitantes de la ciudad de La Paz, de la ciudad de El Alto, Achacachi, Caranavi, San Buenaventura, Panduro, Puerto Guaqui y el municipio de Batallas del altiplano; en el departamento de Cochabamba, a las poblaciones de Anzaldo, Mizque, Tiraque, Eterana, Quillacollo y Sacaba. Mientras que en el departamento de Tarija en las provincias de Yacuiba y Bermejo.  En Santa Cruz en Warnes, Camiri, San José de Chiquitos. Además en Beni, Oruro, Potosí y Pando.