Demandan que magistrados electos no asuman y anuncian protestas

Plataformas les dijeron a los candidatos que no gozan de legitimidad. También anunciaron movilizaciones por este asunto y por la defensa de la democracia.
martes, 05 de diciembre de 2017 · 00:00

Lorena Rojas Paz / La Paz


Colectivos ciudadanos y la oposición  pidieron  a los magistrados  electos que   no asuman el  cargo para el  que postularon, ya que -afirman-  los resultados de las judiciales demuestran que  no gozan de  legitimidad, debido “al bajo porcentaje que obtuvieron” en los comicios. 

Además,   informaron que alistan manifestaciones en contra  de los  elegidos y también en defensa  de la democracia.


“Hemos pedido que los candidatos elegidos, por ética,  no deberían presentarse (a la posesión), porque con este nuevo sistema de cómputo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un candidato tiene casi el 40% (de respaldo)  porque solamente se consideran los votos válidos, pero si se agarran todos los votos emitidos, (el apoyo) apenas llega al 7%”, dijo el analista y activista de Fuerza Ciudadana, Iván Arias.


El domingo, la población fue a votar en los segundos comicios judiciales para   altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. No obstante, los votos nulo y  blanco prevalecieron sobre el  voto válido.


“Que el Órgano Electoral no nos vuelque reduciendo la victoria a un punto. Este  proceso tiene un 67% de rechazo, porque de  más de cuatro millones y medio de votantes, sólo un   millón y medio ha ido a votar válido;  y 3 millones le han dicho no de alguna forma con los votos nulo y blanco. Y ahora con ese millón y medio es que está el TSE sacando los porcentajes tan altos del 40, 30, 20 por ciento;  pero ¿a caso el resto no cuenta?”, sostuvo Arias. 


El activista insistió en que “un candidato que se respeta debería decir: ‘discúlpenme,  aquí hay un 60 por ciento de la población que está rechazando la elección...’”. 

En esa misma línea, la plataforma juvenil  Generación 21 de Santa Cruz pidió a los tribunos electos  no ocupar los cargos para los que fueron votados.  “Tengan la decencia de poder retirarse de estas elecciones, pero sabemos que es muy difícil que lo hagan porque son serviles al Movimiento Al Socialismo”, afirmó  la vocera del colectivo,  Xiomara Klinsky.


Desde esa plataforma  anunciaron  que se movilizaran toda la semana  en defensa de la democracia y en  rechazo al  fallo del Tribunal Constitucional, que habilitó al presidente Evo Morales a la reelección indefinida.


“Estamos alistando movilizaciones (para) toda la semana. Vamos a estar moviéndonos y coordinando con las otras plataformas y el Comité Cívico”, afirmó Klinsky.


Por otro lado, la activista Carla Casas -ahora integrante de Revolución Juvenil de Bolivia-   indicó que junto con otros jóvenes del país buscan la construcción de una  alianza, con el fin de representar a una verdadera oposición.


“En las manifestaciones, hemos conformado un grupo que  se llama Revolución Juvenil Bolivia.

 Estamos contactando jóvenes que no tengan una línea de derecha ni de izquierda en todo el país.

Ahora  estamos conformándonos con  Tarija,  La Paz y El Alto”, sostuvo Casas.


La activista explicó: “Somos totalmente imparciales.  Creemos que somos la verdadera oposición y nos estamos organizando para la marcha. Estamos buscando  gente que se quiera unir a la lucha social. Queremos prepararnos para hacer marchas y manifestaciones”. 


¿Y la oposición...?


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría,  anunció que  desde la oposición se va a trabajar un proyecto político de unidad. 


“Es uno de los mensajes del domingo. El país está cansado del autoritarismo de la imposición y del atropello, por eso el  rechazo con el nulo”, explicó el diputado.


Para Santamaría, ahora toca que los políticos asuman con madurez lo que viene: “La Bolivia del futuro de respeto a la ley y la transparencia”.  Además, el legislador  anunció que la bancada opositora se reunirá hoy para analizar qué medidas se tomarán respecto al rechazo de la población en las judiciales, en las que el  voto nulo se impuso con más del 50 por ciento de los sufragios  emitidos.

Las  reacciones

  • Pedido  Plataformas ciudadanas pidieron a los candidatos electos que no asuman, porque no tienen el apoyo legítimo del pueblo,  debido a que el  voto nulo prevaleció. Los resultados  muestran  que el porcentaje que obtuvo ese tipo de voto  está  por encima del  50% en al menos cinco departamentos; y en el resto, es mayoría. En ese marco, activistas indicaron que “por ética” y  “por decencia” no deberían asumir los cargos a magistrados.
  • Movilización   Distintos colectivos ciudadanos organizan marchas y movilizaciones en defensa de la democracia y en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, que habilitó  la semana pasada al presidente Evo Morales para la reelección indefinida.

Punto de vista
Carlos cordero,  Analista político


“El voto nulo  es un rechazociudadano” 


El voto nulo objetivamente es un rechazo ciudadano a todo el proceso de preselección de candidatos, aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y también es un rechazo a los resultados de esta consulta. 


Yo no creo que estas personas, que han presentado su documentación, que han gastado dinero en certificados, que han hecho todo este proceso, vayan de buenas a primeras por decencia a renunciar.

No creo que eso vaya a ocurrir. 


Lo que sí podría hacerse es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en función de los resultados y en función de la Ley Electoral, del artículo 21, y de la normativa en general, incluso constitucional, podría hacer una observación y decir: ‘que una persona es ganadora cuando tiene la mayoría de votos, y cuando los votos blancos y nulos superan a todos los votos, estas elecciones deberían declararse nulas’. 


Eso es lo que debería plantear el TSE  al  Legislativo, y debería ser que la ALP, que es quien hace las leyes, las interpreta o al Tribunal Constitucional para decirle si esta interpretación es correcta  y si amerita que las elecciones sean anuladas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

99
9

Otras Noticias