La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 00:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alcaldía planea tapar el río de la Gruta de Lourdes a Obrajes

Alcaldía no responde si el proyecto tomó en cuenta la recomendación del Plan Maestro Metropolitano. De no hacerlo, el saneamiento del río estaría en riesgo.

Alcaldía planea tapar el río de la Gruta de Lourdes a Obrajes

Panorámica del río Choqueyapu a la altura de la Gruta de Lourdes. Foto.Álvaro Valero / Página Siete

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

La Alcaldía de La Paz  anunció en enero de este año  trabajos de   embovedado del río Choqueyapu desde la Gruta  de Lourdes, para trazar la continuación de la avenida del Poeta,  hasta Obrajes. No aclara si para este proyecto  está tomando en cuenta las recomendaciones del Plan Maestro Metropolitano  de Agua (PMM), que indica que se debe  iniciar el  saneamiento del río  la altura de ese punto  hasta Mallasa.

Con este proyecto de embovedado se busca    mejorar el tráfico vehicular entre el  centro y la zona Sur, pues se plantea  la construcción de un distribuidor  encima de este cauce. Según el alcalde Luis Revilla, para que el proyecto -que se financiará con un crédito del BID- entre en licitación sólo hace falta que "se terminen los trámites” con el Ministerio de Planificación. 

Una vez que eso suceda, explica la autoridad, la contratación podría realizarse hasta fines de  2017 y la ejecución tardaría un par de años. Revilla dio estas declaraciones a Página Siete en el marco de  un acto público.
 
En la nota "A futuro, La Paz tendrá 16 grandes soluciones viales”, publicada por la Agencia Municipal de Noticias el 15 de enero de este año  se consignan algunos detalles. "Se prolongará la avenida del Poeta para conectar con las vías Kantutani, Costanera y Mario Mercado, para lo cual la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) elabora diseño del embovedado del río Choqueyapu”, se lee en ese artículo.

En el  Plan Maestro Metropolitano se lee que gran parte del río que pasa por el centro de la ciudad no puede ser saneado debido al embovedado. El saneamiento a esa altura tendría altos costos, tanto  para las autoridades como para los ciudadanos. Por ello, propone "como medida a corto plazo,  la construcción de un emisario que recolecte y conduzca las aguas residuales de  toda  la ciudad hasta la planta de tratamiento de  Mallasa”.

  Después de un análisis técnico económico, elaborado por el plan maestro, se definió   el trazo del emisario por la margen  izquierda del río Choqueyapu y río La Paz. "Este emisario se inicia en la obra de toma del río Choqueyapu, ubicado en la avenida del  Libertador entre G. Rosasani, cámara CHY-01 -es decir, a la altura de la Gruta de Lourdes- captando las aguas residuales de la zona central”. 

 Para el   ingeniero Lyzander Lavadenz, especialista sanitario y ambiental, se debería evitar el embovedado en ese punto. Argumenta que una vez se comience a construir en los alrededores, sin tomar en cuenta las recomendaciones del PMM,  será más difícil hacer una intervención al río en aras de su saneamiento. Ello implicaría, entre otros aspectos, "echar por la borda el trabajo de años de ese plan”.

 El PMM fue impulsado en 2012 por el Ministerio de Medioambiente y Agua y fue elaborado por una consultora con financiamiento de la Cooperación Española y el BID.  En ese sentido, Lavadenz señala que debería haber mayor coordinación entre la Alcaldía y el ministerio del área para este tipo de proyectos. 
 
"Postergar el saneamiento del río hace que en el tiempo, después, sea  más costoso porque va a estar más contaminado. Esas concentraciones de oxígeno ahora ya están malas a la altura de la Gruta de Lourdes, pero si encima se va a embovedar, va a empeorar y recuperar eso ya va a ser más caro”, refiere Lavadenz.

 
Coincide con este criterio una vecina de Rosasani, María Cristina Barbery Urei, quien ronda los 60 años. Vive desde hace un cuarto de siglo en la zona y no ve conveniente que procedan con la obra.
 
"El oxígeno es sumamente vital para la creación de los microbios que van consumiendo esa basura que hay en el mismo río (…). Entonces, cerrar un río de esa magnitud totalmente como lo han hecho en la avenida del Poeta no tiene ningún sentido”.

Una mirada diferente tiene su vecina Juliana Veizaga (45). Ella  vive en la avenida Libertador desde hace un año y medio. Su propiedad colinda con el Choqueyapu y cree que sería conveniente que cierren el río por los malos olores. "Hace como cuatro meses vinieron los de la Alcaldía e hicieron un estudio de que van a hacer una avenida por acá”.

Respuesta a medias

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz,  justifica este proyecto. Dice  que la ciudad padece un "colapso” en la circulación vehicular. Por ello, "los accesos vehiculares de comunicación de nuestros vecinos al interior de la ciudad son necesarios” y, por tanto, hay que incrementar las vías para mejorar el flujo de automóviles y de peatones. Eso es lo que explicó cuando se lo abordó en un acto público. 

Sin embargo, quedan dudas:  ¿se estarán tomando las recomendaciones del Plan Maestro Metropolitano en sentido de sanear el río desde ese punto? Página Siete solicitó una entrevista con Soliz para hablar específicamente de este problema. La respuesta que se dio al respecto desde la oficina de comunicación  es que "no se hablará del tema”. 
 
Por otro lado, el asesor del Programa Municipal del Agua, Jorge Sotez, si bien admite que este proyecto reduciría la oxigenación al mínimo  también dice que es una necesidad hacer el embovedado. "Ese es un tema de estabilización para los sectores y un encauce adecuado de los sistemas para evitar los deslizamientos”, explica.

Más allá de esta argumentación, Sotez coincide con Lavadenz en que es preciso realizar labores de saneamiento y cuidado del Choqueyapu. Con este tipo de acciones, sostienen, será posible recuperar el río y reducir costos pensando en una futura planta de tratamiento de aguas residuales.

 

El embovedado,  un dilema vial-ambiental
  • PMM Una de las recomendaciones del Plan Maestro Metropolitano  de Agua y Saneamiento (PMM) es avanzar en el saneamiento de las aguas del río Choqueyapu.
  •  Solución  Desde la Alcaldía se percibe como una solución vial embovedar el río desde la Gruta de Lourdes hasta el principio de Obrajes para construir una avenida encima.
  • Medio ambiente Siguiendo la línea del PMM sería contraproducente embovedar el río sin antes sanearlo.

 

28
2

También te puede interesar: