Construcción de planta de tratamiento en riesgo por problemas limítrofes

De no lograr un acuerdo, la propuesta del plan maestro quedaría obsoleta, pues se deberán hacer nuevos estudios para ubicar un nuevo lugar para la planta y esto incidiría también en el resto de obras.
Anterior Proximo
Construcción de planta de tratamiento en riesgo por problemas limítrofes
El río La Paz en el sur de la ciudad, cerca de Mecapaca.
Construcción de planta de tratamiento en riesgo por problemas limítrofes
Ubicación propuesta por el PMM de la Planta de Tratamiento en Mallasa.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 12:07:00 a.m.
 Carla Hannover   / La Paz 

Problemas limítrofes entre los municipios de La Paz y Mecapaca ponen en riesgo la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)  para la ciudad. Esta planta tendría una extensión de al menos 13 hectáreas, según lo propuesto  en el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de La Paz y El Alto (PMM).

 La ubicación de la planta está prevista  en  el Valle de las Flores, ubicado en el barrio de Mallasa.
 
"En esa parte baja de La Paz tenemos  cierto conflicto limítrofe con el gobierno municipal de Mecapaca”, explica el ingeniero Jorge Sotez, asesor del programa municipal del agua de La Paz. 

A raíz de esta situación, Sotez, explica  que se  convocó a principios de año  al alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz,  "a una mesa técnica  a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas  para trabajar conjuntamente y  ver si se puede llevar adelante el planteamiento del Plan Maestro Metropolitano”. Sin embargo, el burgomaestre no se presentó a ninguna de las reuniones convocadas. 

El plan maestro recomendó  la construcción de esta planta de tratamiento junto con otras obras con miras a  sanear este río altamente contaminado.

 De no lograr este acuerdo con Mecapaca, todo el trabajo realizado en el Plan Maestro Metropolitano podría quedar obsoleto, "pues se tendrían que buscar otras alternativas”, tomando en cuenta que la ciudad ya casi no queda espacio para obras de esta envergadura, explica Sotez.

Página Siete se contactó con el Alcalde de Mecapaca, pero éste no quiso responder las consultas.
 
Solo señaló que "es a la Alcaldía de La Paz la que no le interesa el tema” y acto seguido apagó el teléfono.  

  La propuesta del PMM

Según el Plan Maestro Metropolitano, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales debe emplazarse a  la altura de Mallasa. "El sitio seleccionado tiene como ventaja la disponibilidad de terrenos con la superficie requerida (13 ha). Asimismo, cuenta con una topografía favorable y una adecuada articulación con el emisario y cuerpo receptor”, se lee en el plan maestro. Por otra parte, "su difícil accesibilidad lo hace un terreno poco apto para la urbanización, lo cual también lo mantiene a una distancia aceptable de zonas ya urbanizadas”. 

La planta de tratamiento   debe implementar una tecnología de tratamiento que responde, principalmente, a "filtros percoladores con digestión anaerobia de lodos generados en los tratamientos primario y secundario”.

 Además de la implementación de la planta,  se requieren con urgencia otras obras  para sanear el Choqueyapu.  El plan maestro también establece  que se debe corregir cierta parte del alcantarillado paceño, pues éste tiene conexiones cruzadas que unen agua de lluvia con aguas servidas. Además, debe  implementar "13 colectores (alcantarillas recolectoras) para  estas aguas servidas, de tal forma que ya no sean descargadas al río”.  Por último,  debe implementarse a corto plazo un  emisario  que recolecte y conduzca las aguas residuales de la ciudad hasta la Planta de Tratamiento de Mallasa  y una  obra de toma "localizada cerca de la salida del embovedado Choqueyapu, aproximadamente 1.000 m por debajo de la Gruta de Lourdes”, se lee.  
 
Alistan TDR para la   planta

 Según Sotez,  a partir de la entrega del Plan Maestro Metropolitano en 2013, la Gobernación de La Paz, el GAMLP, la Autoridad del Agua y  EPSAS, encabezada por el  Ministerio de Medioambiente   y Agua han  conformado dos mesas de trabajo, una técnica y otra jurídica legal. "En la mesa técnica hemos revisado el estudio de identificación de este plan maestro para poder entrar a la fase del estudio técnico a diseño final y hemos aprobado el estudio de identificación en estas instancias”.

Actualmente "estamos revisando los términos de referencia para la contratación a diseño final del sistema como tal que está planteado con los interceptores y la planta de tratamiento”, pero de no llegar a acuerdos con Mecapaca el plan quedaría en vilo.

 

 Obras recomendadas para  sanear el río Choqueyapu  

  • Primera fase   Los trabajos deberían iniciarse en 2018 y concluir en 2023. Incluyen la construcción de cuatro alcantarillas interceptoras de aguas servidas en:  Achachicala, Següencoma, al inicio del río   Orkojahiura y en el sector oeste de la ciudad. También se debe construir un   Sistema Combinado Centro, una  Obra de Toma, una Estación Elevadora en la avenida Buenos Aires y un  emisario.
  •    Segunda fase  Implica las tareas a mediano plazo que van  desde 2023 hasta 2029. En esta segunda fase se  propone la construcción de los  interceptores entre las zonas de  Achumani y Jillusaya,  en Irpavi y a la altura de  Huayñajahuira. Asimismo, el Plan  Maestro Metropolitano  propone la construcción de dos  colectores principales: uno en  Bella Vista  y otro en  Calacoto. 
  • Tercera fase  Tendría que ejecutarse entre 2029 y 2036. A largo plazo, se propone finalizar el saneamiento del río a través de la construcción de los  interceptores: Roma,  Alto Obrajes,  Koani y  Mallasa.  El Plan Maestro Metropolitano es un estudio elabora por una consultora a solicitud del Ministerio de Mediambiente y que para su elaboración tuvo financiamiento de la  cooperación internacional. 


1
4