Sobre la presente investigación

jueves, 08 de febrero de 2018 · 00:00

La investigación realizada por Página Siete con el apoyo del Fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística   de la Fundación para el Periodismo tuvo como objetivo transmitir las historias de jóvenes desaparecidas, cuyos padres decidieron organizarse en busca de justicia ante el nulo avance de las investigaciones referidas a  su casos.    

 
El reportaje se enfocó en contar  las historias  de tres  jóvenes mujeres del departamento de Santa Cruz   desde la intimidad del núcleo familiar y el vacío que dejaron al desaparecer. 


Para ello, nos arriesgamos a  darles voz, ser un medio para que ellas cuenten su historia en primera persona a través del relato de sus padres y la reconstrucción de las circunstancias en las que un día y sin previo aviso desaparecieron sin dejar rastro.    


Las familias que decidieron contar su historia  forman parte de la  Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (Asafavittp). 


A través de esta asociación y   entrevistas a instituciones  públicas y privadas se identificaron  varios  problemas que enfrentan  los familiares desde que  denuncian la desaparición de una persona.   


 Uno de los principales problemas de enfrentó la investigación fue el acceso a la información. A pesar de reiterados intentos para entrevistar al fiscal de materia de Trata y Tráfico de Santa Cruz, Marcos Arce, en noviembre de 2017, no fue posible.  


La finalidad fue obtener estadísticas fidedignas  sobre los casos que lleva adelante el Ministerio Público en Santa Cruz; consultar sobre   los avances de investigaciones de desapariciones ocurridas hace varios años,  el número de condenas, además del cambio de tipificación que demandan los miembros de Asafavittp.