Emerge el nombre de Albarracín como alternativa, él dice gracias

Aunque aparece como una personalidad poco conocida, el ex Defensor del Pueblo goza de la simpatía de la ciudadanía para que pueda ser candidato en 2019.
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:08

Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

Levanta vuelo. La simpatía de la ciudadanía se inclina por un hombre que fue Defensor del Pueblo y férreo defensor de los derechos humanos, ahora rector de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, para que pueda ser candidato a las elecciones generales de 2019.

Albarracín fue uno de los protagonistas de las movilizaciones de defensa del voto del referendo del 21 de febrero (21F) y se enfrentó verbalmente con uno de los hombres de confianza del presidente, Carlos Romero, después de que su hijo fuera alcanzado por una cápsula de gas lacrimógeno lanzado por un policía.

Mercados y Muestras, la encuestadora que hizo el sondeo para Página Siete, sintonizó esos hechos y consultó a la ciudadanía si tiene una opinión “favorable” o “desfavorable” del rector de la UMSA y la balanza se inclinó por la primera opción con un 27%, siete puntos más por encima de quienes no simpatizan con Albarracín, pero un 46% opinó que no lo conoce.

No obstante cuando la encuestadora preguntó por cuál de los candidatos votará en las elecciones presidenciales de 2019, el ex Defensor del Pueblo sería el tercero con más votación después de Rubén Costas y Evo Morales.

Con la simpatía de la ciudadanía en hombros, el rector de la “U” paceña agradece ese gesto pero aclara que en sus planes no está la candidatura a las elecciones generales de 2019.

“Agradezco esa simpatía ciudadana pero todavía en este momento mis actuaciones se circunscriben a la administración de la universidad y la defensa de los derechos humanos, y del sistema democrático”, dijo Albarracín en contacto con Página Siete.

El rector de la UMSA es consciente de que la lucha en defensa de los votos del 21F no debe ser capitalizado por políticos o personalidades porque es una reivindicación ciudadana y la única propietaria es ella.

El perfil del candidato

La encuesta realizada por Mercados y Muestras también tomó el pulso a la percepción respecto del perfil del candidato al que la ciudadanía apoyará en 2019. Los políticos tradicionales o el MAS, que apuntala a Evo Morales como su eterno contendor.

 La gente votaría por un candidato que sea de la oposición  no vinculado al pasado. 

Esto pondría en cierta ventaja a Albarracín, un personaje que viene de la defensa de los derechos humanos y recientemente fue protagonista del relanzamiento del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) para la defensa del voto y el Estado de Derecho, componentes de la democracia que estarían en riesgo.

La autoridad universitaria coincide con la opinión ciudadana. El pasado y el presente son “tóxicos”, afirma, porque usaron y usan la política para manipular, por lo que apuesta a una nueva forma de hacer política, pero nuevamente insiste en que él no está en carrera política ni mucho menos quiere ser candidato.

  En el MAS tienen otra percepción del otrora defensor de los derechos humanos, creen que realiza actividad política al amparo de la supuesta lucha en defensa de la democracia.

   En febrero mantuvo un enfrentamiento casi personal con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de que un policía disparó un proyectil de gas lacrimógeno al cuerpo del hijo de Albarracín. Entonces, el ex Defensor del Pueblo apuntó al Gobierno de buscar una revancha política personal.

La aparición de Albarracín en la grilla de candidatos surge en un momento en que Carlos Mesa, el expresidente, salió de la galería porque, según dijo, no está en sus planes una candidatura.

El rector de la UMSA podría ser la figura que capitalice la simpatía de la ciudadanía por Mesa, pero este también indica que en sus planes no está incorporado una postulación presidencial

 En el caso del MAS, al amparo de un fallo del Tribunal Constitucional, está habilitado el presidente Evo Morales como candidato a la reelección; no obstante la última palabra está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Datos  del estudio

  • Contexto El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
  •   Muestra del estudio La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  •  Las ciudades La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
  •  Sistema de muestreo   El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  •  Apunte Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional.  A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
  • Fecha de trabajo El trabajo de campo se realizó el viernes 30, sábado 31 de marzo, domingo 1, lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril de 2018. 
  • Público objetivo del estudio La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.
  • Encuestadora El sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

281
327