La República, el primer gin andino creado en Bolivia

La empresa paceña Master Blends creó el primer destilado de altura utilizando ingredientes de la región sudamericana inspirada en los Andes imponentes.
Anterior Proximo
La República, el primer gin andino creado en Bolivia
Fotos: Andrea Martínez / Página Siete.Joan Carbó y Daniel Lonsdale muestran La República, el primer gin boliviano.
La República, el primer gin andino creado en Bolivia
Elaboración de algunos de los cócteles que se ofrecen en Gustu.
La República, el primer gin andino creado en Bolivia
Este gin se lleva muy bien con los frutos rojos, la yerba mate , entre otros insumos.
sábado, 31 de mayo de 2014 · 05:49:00 p.m.

Alejandra Pau / La Paz
 Tiene un sabor sutil   y  cuando llega al paladar de quien lo prueba  cuenta la  historia  de su origen en los Andes. La ulupica, el huacatay, el locoto y  dos frutas son algunos ingredientes del primer gin,  o ginebra, hecho en Bolivia... Su nombre es La República.
Según sus creadores, el primer gin  que se produce en Bolivia  pretende transcender las fronteras  y, a través de su aromas y sabor,   dar un recorrido por las cordilleras del continente sudamericano.
Fue la empresa Master Blends que  creó el Supay Picante, un aguardiente de locoto, la que decidió materializar la idea de hacer el primer ginebra boliviano, pero con una característica que represente a la región andina.

"Más allá de un concepto nacional, es uno territorial. Es decir, está hecho con botánicos andinos del territorio sudamericano;  nosotros tenemos muy claro que tenía que ser de los Andes, y que las personas bebiendo este gin se sientan como si tuviesen un pasaporte andino”, manifiesta su creador, el enólogo español Joan Carbó.

Para Daniel Lonsdale,  socio de Master Blends, se trataba de establecer una especie de república que se "independice” de un mercado boliviano que, excluyendo a los vinos y singanis, produce bebidas alcohólicas  de muy baja calidad, "era necesario establecer un estándar”.
La idea nació en 2011 en España. Cuando la madre de Carbó le preguntó ¿Qué vas a ir a hacer a Bolivia?  Él le respondió "voy a hacer un gin boliviano”.
 
Quirquiña, molle, tumbo...
El enebro es una baya oscura, de sabor intenso, muy aromática que se constituye tradicionalmente en la base de  las ginebras  del mundo. 
A este ingrediente,  que llega desde Macedonia a Bolivia,  se le unieron el cardamomo, el anís, la naranja, el limón, la canela, el cilantro y el jengibre. Estos insumos representan el otro 70% de la composición de la bebida en el estándar internacional.

Pero para plasmar a los Andes se  debió sumar  otros ingredientes. Además del huacatay, el locoto y la ulupica  se incluyeron chirimoya, tumbo, quirquiña, qoa y molle. Así, ocho ingredientes del mundo se encontraron con  ocho que se producen  de la región sudamericana.
Desde hace poco más de un mes La República  se puede encontrar en el mercado paceño.
 Totalmente diferente
Al degustarlo,  acentos frutados y de especias pueden ser más percibidos por unos que por otros. Carbó afirma  que "eso es lo divertido”. 

Antes de que se inicie la producción, los aromas de la chirimoya, el tumbo, el huacatay y los demás  invaden la destilería. Poco a poco, se van incorporando a lo que será el espíritu de la bebida.
Ése es su sello particular, lo que marca una diferencia definitiva con las otras ginebras del mundo, según explican. Ninguna "casa”  que hace esta bebida  utiliza productos frescos por las limitaciones que conlleva.

"Por ello, el espíritu que se recoge en el destilado es fresco y provoca sensaciones frutales (...). Por la altura es un gin que -a diferencia de estar al nivel del mar- se cocina a menor temperatura;  por eso   los aromas se mantienen”, dice Carbó.  

El gin se   destila en un alambique tipo charentais, que fue  transportado desde España.  
 
El resultado final es una botella que contiene 750 mililitros con 40% de volumen alcohólico producido a 3.628 metros sobre el nivel del mar.
"Para mí, ese resultado final es el  sabor del  hogar. Lo mismo que sus aromas que te pueden llevarte al pasado”, dice Lonsdale.
 El escudo y las mezclas
Ya  recibieron su primer pedido,  mil botellas  se enviarán a  Perú. 
 
 La botella de La República se presenta autónoma e independiente. Tanto que tiene su propio escudo como etiqueta.
El escudo lleva  a Inti y a Killa, el Sol y la Luna, como sus regentes. Cuatro estrellas simbolizan  a los cuatro socios y, a ellas,  se suman sus 16 ingredientes a los lados del escudo. Al centro, dos llamas se encuentran  en pleno baile. Los colores predominantes son el rojo, amarillo y verde y, también figura  el Illimani.
Para el gerente de bar del restaurante   Gustu, Gustavo Segat,  La República es una bebida que va muy bien con los frutos rojos, con el agua tónica y la yerba mate.
"Hay un cóctel que hacemos que se llama Aviation con lavanda, guindas y toronja. Es un poco seco, pero es perfecto como aperitivo antes de cenar”.
 Su color transparente tiene la capacidad de convencer incluso  a quienes no son aficionados al gin. Pero la apuesta por  los Andes es sólo un inicio, tienen previsto a futuro crear las versión amazónica de La República. 
Los matices herbáceos, una faceta refrescante y sutil resultan en  un sabor  que revive esa geografía sudamericana rica y cambiante. Al probarlo,  surge ese recuerdo de  valles templados y  el frío del altiplano en donde se producen sus ingredientes, sólo hace falta un sorbo.