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El nuevo aeropuerto de Chimoré apuesta al desarrollo productivo

La moderna terminal aérea del trópico cochabambino busca proyectar la región al turismo y contribuir a la distribución de la producción agrícola, según autoridades y empresarios.

El nuevo aeropuerto de Chimoré apuesta al desarrollo  productivo

Fotos: ABI. La terminal aérea tiene la pista más larga del país.

Leny Chuquimia /  Chimore

"Mira mamá, ya está volando”, gritan dos niños al ver el despegue del avión presidencial desde el flamante  Aeropuerto Internacional  de Chimoré. Inmediatamente, las otras tres naves que  dos horas antes habían estrenado la pista  alistan motores para partir.

Entre luces, aplausos y  promesas de desarrollo para el trópico, la noche del  sábado  se realizó la entrega del Aeropuerto Internacional de Chimoré, ubicado en la localidad del mismo nombre en el trópico cochabambino.

La obra demandó una inversión de 250 millones de bolivianos y tiene la pista más larga del país. El presidente Evo Morales en la inauguración  pidió que la terminal se llame "Soberanía”.  

La megaobra  cuenta con un área especial de carga para la exportación de los "productos agrícolas estrella” de la región. El turismo es otra de las áreas que empresarios y autoridades esperan potenciar a partir de este nuevo puente de acceso a una de las regiones conocidas  por la  producción  de coca excedentaria.

Tras 39 minutos de viaje por aire, una delegación de autoridades y periodistas arribó a Chimoré en tres naves de las empresas  Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas. En menos de una hora, los viajeros pasaron de sentir el viento helado del  altiplano a  disfrutar de  los 30 grados de temperatura del Chapare.

En la pista de aterrizaje esperaba una multitud que aplaudió las maniobras del operador quien, con dos barras de luces rojas,  guió la llegada de  los aviones  en medio de la espesa noche. Desde la torre de control,   miembros de la fuerza aérea saludaban a los primeros pasajeros.

Al descender, junto al calor húmedo y pegajoso, el aroma a coca es inconfundible. Guirnaldas verdes y bolsas  llenas de hojas  pasan de mano en mano entre los visitantes e invitan a pijchar mientras se esperan los discursos.

"Ya me he aburrido , mejor coquearemos.  Yo quiero entrar a ver nomás”, comenta don Nicolás y asegura que la coca de los Yungas es la mejor para el pijcheo. "Las hojas de aquí  clarito son grandes”, dice y con risas añade: "parecen orejas de burro”.

Productos estrella

Luego de dos horas de discurso de las autoridades y música, dos cántaros de arcilla son quebrados en puertas de la terminal aérea para ch’allar la nueva  infraestructura. En  los locales que recibirán a las empresas aéreas y comerciales, productores de bananos, piña y carne de pescado exponen sus productos con la esperanza de llamar la atención de los visitantes y encontrar nuevos horizontes comerciales.

Fundado el 13 de septiembre de 1984, Chimoré se encuentra en el centro del trópico cochabambino. Datos del último censo del   Instituto Nacional de Estadística  (INE) indican que cuenta con más de 21.000 habitantes en las 22 comunidades que conforman el municipio y que al margen de los productos citados producen  mandarina, arroz, yuca y maíz, además de leche.

 "Esta obra es sumamente importante porque es una zona productiva desde donde exportamos  piña, plátanos, palmito y debemos recuperar la exportación de té”, explica el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

El pescado es uno de los productos por los que la región apuesta, prueba de ello es el contrato firmado en septiembre con la empresa brasileña, Pacú Acuicultura Ltda. que incluye la construcción de un complejo piscícola en Chimoré. Este emprendimiento, que demanda una inversión de 196,7 millones de bolivianos, empezará a producir en dos años y tendrá una capacidad  de 3.000 toneladas de pescado procesado al año.

La coca es, sin embargo, la estrella de la región. El Monitoreo de cultivo de Hoja de Coca 2008 encontró 9.500 hectáreas  en el trópico de Cochabamba de los cuales 701 pertenecían a Chimoré.

"En temas de narcotráfico se van a hacer mayores controles. Como todo aeropuerto, éste tendrá un control muy fuerte e incluso mayor  en bien de la sociedad”, asegura Canelas a la prensa mientras recorre los puestos preparados por los productores.

Una puerta al turismo

En las salas destinadas a la operación de las empresas -que en  dos meses  comenzarán a ofertar vuelos a Chimoré-, el presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, recibe al presidente Evo Morales para comunicarle  la intención de abrir rutas hacia esta  localidad cochabambina.

"Todavía va a tardar unas semanas para que  equipen el aeropuerto y se le dé la certificación; pero definitivamente éste será uno de nuestros destinos. En una primera instancia esperamos llegar con dos o tres vuelos semanales”, comenta De Urioste mientras evalúa la nueva terminal.

A partir de  sondeos se considera que hay demanda por llegar  al trópico. "Ya hay una condición económica interesante de la población. Con aviones más pequeños  vamos poder estabilizar las frecuencias semanales”, explica.

Desde los días previos a la entrega,  la expectativa hizo réplica en varias empresas y BOLTUR es una de las interesadas. "A nosotros nos interesa promocionar todo el potencial turístico del Chapare y vamos a aprovechar esta nueva oportunidad de acceso en avión para trabajar en paquetes ”, sostuvo la gerente de la estatal de turismo, Lourdes Omoya.

"Volar debe ser lindo pero a mí me daría miedo”,  dice Olga Suntura a sus hijos y ellos responden: "Ahora vamos a saber”.

Del  aeropuerto

Inversión  El monto  supera los 250 millones de bolivianos. La construcción está hecha sobre 240 hectáreas. La pista tiene 4.000 metros de longitud con un asfalto de 10 centímetros de espesor. En dos meses  hará operaciones con pasajeros, carga, Umopar y fuerza aérea.

Quintana: Habrá una red  de aeropuertos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó  que los aeropuertos internacionales de Chimoré  (Cochabamba), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) forman parte de una "gran” plataforma impulsada por el Gobierno para la exportación de productos orgánicos.

"Con estos aeropuertos el presidente Evo (Morales) está pensando en la gran construcción de una gran  plataforma productiva”, señaló ante las cuestionantes por la construcción de un aeropuerto internacional en un municipio de baja densidad poblacional.

En entrevista con la red estatal Patria Nueva, ayer , la  autoridad explicó que  la moderna obra en Chimoré se enmarca en un plan maestro de construcción de carreteras, puentes y aeropuertos para impulsar la integración física y aérea.

"El trópico es el núcleo energético de Bolivia, por lo tanto el trópico es el gran polo de desarrollo energético productivo vinculado a los alimentos, pero también es un gran polo de desarrollo turístico. Lo que pasa que hoy día no estamos visibilizando el valor   turístico que tiene la región”, destacó.

Como parte de esta plataforma  se proyecta la construcción de una carretera desde Villa Tunari en Cochabamba hacia  San Ignacio de Moxos y Trinidad, que vincule con Pando, además de otro corredor en el  norte de La Paz, desde Caranavi, hasta   Riberalta en Beni, para  abrir otras vías de comunicación hacia Apolo e Ixiamas en La Paz. Añadió que hasta  2020 se construirán varios aeropuertos en ejercicio de la soberanía territorial espacial.

"El Presidente está también planteando la construcción de un aeropuerto de El Sena (Pando) que está  como en el centro de la región amazónica y un segundo  aeropuerto en Ixiamas (La Paz) que es la frontera con   Perú. Por lo tanto, podemos operar con unidades de la fuerza aérea para dar cobertura a lo que hoy día son los vuelos ilícitos entre ambos países”, dijo.

Para el área occidental se construirá el aeropuerto de Copacabana en La Paz para impulsar actividades turísticas, al igual  que el aeropuerto de Apolo. "Será un conjunto de  aeropuertos y  por lo tanto  un escudo aéreo donde la fuerza aérea tendrá que desarrollar operaciones militares de control de ese espacio que hasta hace poco tiempo estaba totalmente desguarnecido”, aseguró.

Para el sur  anunció   aeropuertos en Monteagudo y Alcantarí, en Sucre, además en Camiri y en San Ignacio de Velasco.

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