La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 04:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Marcha por la tierra, una movida de jóvenes bolivianos

La desaparición del lago Poopo, la defensa del “abuelo” Illimani, de las reservas naturales y del agua movilizan a jóvenes por las redes sociales. El 10 de diciembre marchan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Marcha por la tierra, una movida de jóvenes bolivianos
Ivone Juárez /  La Paz

El martes 8 de noviembre, los paceños se enteraron que dos de las represas de agua que abastecían a gran parte de la ciudad se habían agotado.  Incachaca y Hampaturi estaban vacías, convertidas en charcos. Como muchos, Ninón Gamarra (de 32 años) se quedó perpleja con la noticia.  A lo único que atinó fue a agarrar su teléfono celular para  buscar información al respecto. 

Lo que encontró se sumó a lo que había escuchado hasta entonces: "La desaparición del lago Popoo, el nevado Illimani explotado por empresas mineras, la intención  del Gobierno de   construir represas en la Amazonia para inundar  El Bala y el parque Madidi y la construcción de la planta de investigación nuclear en El Alto”. Los ojos  se le llenan de lágrimas al enumerar todos esos "desastres”.  

En su intento de seguir informándose, Ninón, de profesión diseñadora,   encontró en Facebook a Nicolás Cortez (de 26 años), un ingeniero ambiental cochabambino que, preocupado también  por el problema del  agua -que hace años afecta a su ciudad-,  creó un espacio en el ciberespacio para organizar una movilización en "defensa de la tierra”. Lo  contactó y le  comprometió su ayuda para organizar la concentración en La Paz. 

A través de  Facebook y del WhatsApp contactó a sus amigos para pedirles su apoyo a la causa. Una de las primeras en sumarse fue Dessiré Handal, una joven de 29 años que lleva un embarazo de siete meses. La futura mamá   se comprometió inmediatamente  y ahora la  acompaña en todas sus actividades para socializar  la marcha,  que se realizará el sábado 10  de diciembre, desde las 10:00.
 
En La Paz la concentración será en la plaza Abaroa, en Cochabamba en El Prado y en Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

    "El evento se realizará de forma simultánea. Llegó la hora de pronunciarnos en defensa de la tierra, del agua, de nuestro abuelo el Illimani”, dice  Gamarra.

La joven remarca que la convocatoria es para todos: jóvenes y adultos que "estén cansados de no hacer nada ante la crisis por la que atraviesa el medio ambiente debido al calentamiento global y la actividad humana, que lo está socavando”.

Los asistentes deben llevar como distintivo bolsas ecológicas y si deciden hacer algún cartel, opten por materiales reciclables. Y si quieren más información, la encontrarán  en "Marcha por la tierra”, en Facebook. 

 "Nos hemos quedado sin agua en La Paz y tenemos que hacer algo. Nadie hace nada.
 
Protestan por las redes sociales, pero no actúan. A lo máximo que llegan algunos es a decir que hay que  bañarse menos, pero ése no es problema de fondo”, reclama Dessiré.

Actitudes y políticas

Para ambas jóvenes cuidar el medio ambiente y los recursos naturales de Bolivia pasan por un cambio de actitud de la población hacia su relación con la naturaleza, pero fundamentalmente por políticas y acciones que tienen que asumir los gobernantes.

"El problema del cambio climático es mundial, pero los países están implementando políticas y desarrollando tecnología para adaptarse, ¿qué estamos haciendo en Bolivia?”, cuestiona Ninón.
 

En estas últimas semanas estos problemas se convirtieron en tema de debate en el grupo de jóvenes bolivianos movilizados por Ninón Gamarra   y Nicolás Cortez a través de las redes sociales, en el grupo de Facebook   Bolivia consciente.

 "El grupo está abierto para todos, todos pueden sumarse, sin importar la edad. No esperemos a tener la soga en el cuello, como en La Paz, que ya no tiene  agua. A través de Bolivia consciente estamos comenzando a gestionar actividades para aprender a  vivir  bien  sin dañar el medio ambiente”, dice Nicolás desde Cochabamba.

El debate de estos jóvenes  se concretó en algunas propuestas concretas, como la modificación de leyes relacionadas con el medio ambiente para proteger las reservas naturales, pueblos indígenas  y  animales silvestres, y  que el Ministerio de Medio Ambiente   sea una entidad autónoma, independiente del Órgano Ejecutivo.

Como primer paso llevarán a cabo la marcha del 10 de diciembre, pero pretenden continuar organizados para lograr el apoyo de expertos y entendidos en el tema de medio ambiente que oriente sus acciones en el futuro. 

A la causa por la defensa de la Madre Tierra se sumaron varios grupos de Facebook como "vecinos de La Paz y El Alto”, "Por un mundo consciente”, "El cóndor justiciero” y otros. Nicolás Cortez añade que también cuentan con el apoyo de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Codapma y Mujer Montaña. En Cochabamba se sumaron Kasa Muyu y Gaia Pachas. En La Paz está La casa de los ningunos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

53
0

También te puede interesar: