Elías Blanco Mamani difunde la cultura boliviana por internet

Creó el Diccionario Cultural Boliviano que contiene 2.400 biografías de personalidades culturales del país. En cinco años ha recibido más de 2,3 millones de consultas del mundo.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
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Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Elías Blanco Mamani es el creador del Diccionario Cultural Boliviano que reúne 2.400 biografías de personalidades culturales bolivianas. En cinco años, este blog ha recibido más de 2,3 millones de consultas de diferentes países del mundo. "Es fabuloso, lo más lindo es que te leen desde Ucrania, Rusia, China, Estados Unidos o Alemania”, afirmó. "Entonces tu trabajo sirve, no hay nada más satisfactorio en esta vida que lo que has hecho sirva y mucho. Y más aún cuando das una imagen de Bolivia”, añadió.

Su éxito se debe a una activa presencia en redes sociales y plataformas digitales. "Soy facebookero, bloguero y youtuber. Básicamente soy un comunicador o periodista cultural, así es como me defino”, indicó al explicar que su formación es autodidacta.

Antes de apostar por internet, Blanco trabajó en medios como Presencia o La Razón. También publicó 16 libros con biografías de personalidades culturales nacionales. Su labor cultural fue reconocida por instituciones como el Gobierno Municipal de La Paz o la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Además fue parte del Comité Seleccionador de la colección de 200 libros del Bicentenario de Bolivia.

El Diccionario Cultural Boliviano fue lanzado en abril de 2012, el mismo día de la inauguración del Museo del Aparapita en la zona de Villa San Antonio de La Paz.

 El Museo del Aparapita en internet

En realidad, crear el blog -contó Blanco- era una forma de "subir” el museo a internet. "Es un nuevo concepto. No encuentro otro museo que esté haciendo lo mismo, con ese espíritu de valorar la cultura boliviana y compartirla”.

La idea también era facilitar el acceso de la gente a información sobre autores nacionales desde dispositivos como los celulares inteligentes. "La gente ya no va a la biblioteca a consultar, todo es por celular. Mi idea era entrar al celular de la gente”, explicó.

Así, en 2009, empezó a subir la información que había publicado en sus 16 libros de biografías. "El blog pensó que era un robot porque vaciaba muchas cosas. Y me limitó a vaciar unas 15 a 20 por día. No podía vaciar más, entonces tenía que esperar al siguiente día. No podía avanzar más rápido, pese  a que tenía material”, recordó.

Blanco también optó por subir sus biografías a internet porque considera que los libros, además de ser costosos, llegan a menos personas. "Haces un tiraje de 1.000 a 2.000 y con suerte llegarás a distribuir en la ciudad, Oruro y Cochabamba”. 

Como él mismo comprobó, lo contrario ocurre en internet. "El récord actual de alcance del blog es de 2. 350.000  personas, con un promedio de entre 1.000 a 1.500 personas por día”.

El 50% de las consultas procede del exterior del país. El primer lugar de las búsquedas lo ocupa Estados Unidos, seguido de Alemania, Argentina y México. Curiosamente, la entrada más visitada no corresponde a un famoso compositor, cantante o actor, sino a un pedagogo, como Luis Carranza Siles. "Es gente investigadora que está haciendo su tesis o un ensayo. Me escriben y quieren más datos; o quieren cotizar un cuadro de un boliviano que tienen y no saben cuánto vale”, explicó Blanco.

Creó un canal de YouTube

En abril, Blanco empezó a producir videos para su canal de YouTube. "Si ven un video de seis minutos -que es el promedio  que usamos nosotros- creo que es posible mantenerse en el celular de la gente. Yo tengo registrados 2.400 autores, ojalá pueda hacer 2.400 videos. No sé cuántos años necesitaré, pero haré los que pueda. Vale la pena, así aportamos grandemente a la valoración de la cultura boliviana”.

Para la producción de este material audiovisual consulta los casi 3.000 libros que tiene, además de su hemeroteca personal y una infinidad de papeles que conserva, como catálogos y recortes.

Su estrategia de difusión se basa en una activa presencia en Facebook. Como lleva un registro minucioso de cumpleaños y aniversarios, cada día usa la red social para atraer audiencia. "Ese es el gancho, cada día en el blog saco ‘Un día como hoy nació tal persona’ y hago el video sobre esa persona”. El 20 de octubre, por ejemplo, en su cuenta de Facebook habló sobre Jaime Sáenz y su novela Felipe Delgado. 

También produce videos sobre personajes extranjeros que tienen relación con Bolivia, como Violeta Parra. Así, en el centenario de su nacimiento, preparó un audiovisual sobre su presencia en el país.
 
"He hablado con la familia de Pepe Ballón, que era el dueño de la Peña Naira, con Ernesto Cavour, que ha sido parte de Los Jairas”, contó Blanco.

Su canal de YouTube tiene más de 140 videos cortos, que en conjunto han logrado al menos 35.000 vistos. El más visto titula Claribel, que es la balada de Franz Tamayo cantada por Gian Franco Pagliaro. "Ya va a llegar a 7.000 vistos, es el más antiguo y rústico que he hecho. Gusta a la gente, es el más visto”.

Sus videos fueron concebidos para YouTube, pero también se difunden en su programa Auto-Retrato que se difunde en el canal Abya Yala. "Nos llamaron para pasarlos por televisión. Estoy gratamente sorprendido. Por eso le estoy poniendo más empeño en seguir produciendo y hacer la mayor cantidad posible”.

Para su programa televisivo, el productor combina sus videos cortos de YouTube de acuerdo a una temática. Por ejemplo, para el titulado Mujeres en el cine y video bolivianos incluyó las biografías de Beatriz Palacios, Cecilia Quiroga, Liliana de la Quintana, Raquel Romero y Danielle Caillet. Otro programa estuvo dedicado a Jaime Saénz y se editó con los videos cortos correspondientes a la biografía del autor, la novela Felipe Delgado, la cueca No le digas y la iconografía sobre el escritor paceño.

Se prepara para usar Twitter

Luego de comprobar la efectividad de Facebook y YouTube para difundir la cultura boliviana, Blanco se prepara para usar Twitter. "Voy a entrar cualquier rato a tuitear”, indicó. "Primero voy a comprar un buen celular, voy a empezar a ejercitar y voy a meter todo esto vía tuit”.

Blanco está convencido que trasmitir la cultura boliviana es una cuestión de identidad. "Por ahí pasa la identidad, tu orgullo, tu corazón, tu sentimiento. Tomas consciencia del valor y poderío de la gente que te rodea, de la gente que ha nacido en esta tierra y de las capacidades que tenemos, de escribir versos hermosos como Franz Tamayo; y de hacer joyas del cine universal como Jorge Sanjinés”, concluyó.