Un delantal para revalorizar el universo de los oficios artesanales

La diseñadora y emprendedora Gabriela De Laurentis es una de las invitadas para hablar sobre su singular marca y la construcción de su imagen en la Bienal del Cartel Bolivia el 23 de noviembre.
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Un delantal para revalorizar el universo de los oficios artesanales
La diseñadora e investigadora brasileña Gabriela de Laurentis. Foto: Rodrigo Lopes
Un delantal para revalorizar el universo de los oficios artesanales
Delantales para cocina de la incipiente marca brasileña Foto: Rodrigo Lopes
Un delantal para revalorizar el universo de los oficios artesanales
Diseñadores de la marca Carga Máxima. Foto: Rodrigo Lopes
Un delantal para revalorizar el universo de los oficios artesanales
DeLaurentis utiliza telas que son amigables con el planeta. Foto: Rodrigo Lopes
viernes, 03 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Alejandra Pau / La Paz
 
La revalorización de los oficios artesanales o manuales   que llevan parte de su esencia abigarrada en la expresión lograda a través de las manos   ha sido fuente de inspiración  de la diseñadora e investigadora brasileña Gabriela De Laurentis, quien  convirtió  el delantal en un símbolo.   
 
De Laurentis es una de las invitadas a la quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que se realizará del 20 al 25 de noviembre en La Paz.  Durante su participación dará la charla Delantal: una herramienta de orgullo, identidad, significación, y, de culturas e historias personales,  el 23 de  noviembre de 9:15 a 10:00, en el Auditorio de Posgrado  la Universidad Privada Boliviana.   

La marca de delantales DeLaurentis fue creada hace un año y medio con la creencia de que  las pequeñas acciones pueden marcar una diferencia. 
 
"La idea de hacer los delantales surgió de la motivación de catalizar e impulsar los oficios artesanales o manuales. Se puede decir que la misión es poner al delantal en un lugar  más significativo. Que, más que un accesorio,  se asuma como una herramienta de identidad, de orgullo, de cultura”, detalla la diseñadora que tiene una maestría en Investigación de Mercado, Medios y Opinión Pública.  
    
Este  emprendimiento se ocupa además  en promover una vida más natural y prácticas sustentables, un claro ejemplo es que elabora los delantales a pedido, sobre demanda,  en lugar de inundar el mercado con cientos de unidades. 
 
"La idea es que las personas compren el delantal sólo si lo necesitan (...) No quiero que    los compren por comprar”, añade.  
 
Sus delantales  que hoy son requeridos por chefs, carpinteros, joyeros, calígrafos, ceramistas, entre otros, están hechos con materiales naturales como lona, algodón,  jean y telas  recicladas.
 
Su nueva línea está hecha con  telas sostenibles como  la lona reciclada y las botellas PET que   se transforman en fibra  para  obtener la materia prima.
 
La  motivación
 
 
Su  motivación más importante fue su hermana gemela  que estudió Diseño de Indumentaria  por lo cual está muy involucrada con el uso de telas  y, por supuesto, usa delantal. 
 
Otro incentivo fue que   muchos jóvenes profesionales tienen problemas para conseguir trabajo estable en Brasil y   se inclinan a emprender un negocio propio que tiene que ver con lo manual logrando así que los emprendimientos se humanicen.
 
Un símbolo funcional 
 
 
 
La diseñadora percibió que los únicos delantales disponibles  en Río de Janeiro eran fabricados en  China, eran delgados  y sólo se podían usar para tareas en el hogar. No  había prendas que  con una manufactura más profesional, de buena calidad o   para oficios específicos que demanden mayor protección,  fueran prácticos y funcionales. 
 
Comenzó a preguntar a las personas que se dedicaban a trabajar en carpintería y otros oficios que características requería  un buen delantal. Elaboró  prototipos y de esa forma surgieron  diseños rústicos y  elegantes. 

Producción sustentable 
 
 
La marca de delantales fue seleccionada para participar  de un programa  gubernamental  en  Brasil que se enfoca en capacitar a 40 microempresas durante un año  y medio en Río de Janeiro con el objetivo de que sigan una línea más sustentable. 
 
DeLaurentis desde su inicio ha tenido una naturaleza  sustentable porque se enfoca en el precio justo que se paga por cada prenda además   reutiliza materiales, ya que  las telas o sogas que sobran del proceso de diseño y confección se emplean  para fabricar el empaque de los delantales para su entrega. 
 
A su vez, las entregas de las prendas se realizan a pie o utilizando el  transporte público, reduciendo así las emisiones de carbono.
 
"Apostamos porque las personas volteen la vista hacia los oficios manuales y conozcan el valor y la importancia de los oficios que implican  el ‘hacer a mano’ y dejen de darle tanta relevancia a lo industrial”, apunta De Laurentis.  

La charla en La Paz 
 
Dturante la charla, la diseñadora hablará  sobre la historia de su incipiente marca en La Paz y transmitirá a los asistentes cómo un micro emprendimiento puede tener una gran idea que lo impulse y las formas de hacer que su presencia en el mercado sea lo más amigable posible con el medio ambiente.
 
En la charla, De Laurentis hablará también sobre el branding (el proceso de hacer y construir una marca). "Es un honor para mi ser parte de la BICeBé, es un sueño para mí poder participar y conocer La Paz”, dice.   
 
El universo "hecho a mano” en algún momento de la historia quedó relegado por la industria de la fabricación en serie, pero su valía se mantuvo estoica a través del tiempo gracias a varios oficios. Esa resistencia es la que inspiró a la diseñadora brasileña para retomar la parte más creativa de su carrera.

Sobre  el BICebé
 
En las redes La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) tiene a Ecuador como invitado. Entre sus principales actividades figuran 22 conferencias, dentro del Congreso Internacional de Diseño BICeBé; 24 talleres, 19 exhibiciones y 10 charlas.   
 
En las redes  Toda la información sobre la BICeBé está disponible en:  www.bicebebolivia.com.