Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica

Sin el apoyo de ninguna institución o empresa, sólo el de sus familias, este equipo se ha preparado siete meses para participar en el torneo internacional First Lego League (FLL) en Estado Unidos, donde llevarán a cabo varias misiones.
Anterior Proximo
Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica
FOTOS: Freddy Barragán / Página Siete.El equipo que representará a Bolivia en el torneo mundial de robótica.
Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica
El robot se programa con un software proporcionado por Lego.
Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica
Lego Mindstorms se utiliza para programar el robot.
Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica
El robot deberá realizar 15 misiones en Houston, Texas.
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Cinco estudiantes de secundaria y dos instructores parten mañana a Estados Unidos para participar  representando a Bolivia en un evento mundial de robótica. El equipo competirá en el torneo internacional First Lego League (FLL), que se realizará del 19 al 22 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos.

David Gutiérrez, Mateo Flores, Fernando Dávalos, Andrés Castellón y Adrián Tejeda, cuyas edades están entre 14 y 15 años, pertenecen al equipo Nova Team y  representarán a Bolivia este año sin contar con el apoyo de alguna institución  pública o empresa privada. A pesar de haberlo solicitado,  no obtuvieron  ninguna respuesta positiva. 

Estos jóvenes talentos se prepararon  desde septiembre del año pasado y fueron elegidos como  el mejor equipo a nivel nacional    destacándose  en un desafío muy particular.  

"La temática para el desafío de este año son los Animales Aliados (...). Este se desarrolla en una especie de tablero en donde el robot que han construido, y programado con un software, debe completar 15 misiones relacionadas con la alimentación y cuidado de los animales con mucha precisión y en el menor tiempo posible”, detalla el  instructor de robótica del equipo, Marco Tejeda.

Nova Team está integrado por cuatro estudiantes del Colegio Vida y Verdad y uno del Saint Andrew’s. 

El FLL es un desafío internacional con diferentes temáticas para involucrar a  jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, todo relacionado con las icónicas piezas de Lego. Más de 250 mil jóvenes de 80 países del mundo participan   para llegar a representar a sus países.
  
 Las misiones y la destreza

Existen rigurosas reglas sobre cantidad de piezas de Lego, motores, entre otros, que el equipo debe seguir a cabalidad. 

Cada equipo  tiene que diseñar, construir y programar un robot usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. 

Cada misión tiene una puntuación determinada y  se trata de conseguir el mayor número de puntos en un tiempo máximo  de  dos minutos y 30 segundos.

Las misiones consisten en que los equipos logren alimentar a  animales, eviten atropellar a una persona con discapacidad visual -que es guiada por un perro-, transportar a un tiburón, mover la rueda en donde se ordeñan vacas, ubicar a los entrenadores en su espacio de trabajo, poner a una abeja en el panal, entre otras. 
  
Cada uno de los animales y las estructuras ubicadas en el tablero, que tiene una dimensión similar  a la mesa de ping pong, están hechos de piezas de Lego. 

"Para esto necesitamos saber de construcción, de programación, pero sobre todo ser creativos al momento de hallar soluciones. Creo que en el futuro nos puede ayudar mucho para decidirnos por una profesión”, indica el miembro de Nova Team, Andrés Castellón.  

  En la piel de los animales

En este desafío los equipos se ponen a la piel de los animales mucho antes de siquiera pensar en construir el robot, que se enfrentará a los mejores equipos del mundo. Se trata de un proyecto científico en el cual los  participantes identifican un problema o  amenaza que enfrenta una especie en particular para  plantear una solución.  

El proyecto de Nova Team  identificó las causas de la muerte de las abejas para reducir su mortalidad. Ello  debido a que son productoras de miel y su  trabajo de polinización      ayuda al equilibrio del ecosistema. 

El equipo  desarrolló unos sensores que identifican los parásitos que provocan la muerte de las abejas. Éstos  tienen también un rociador que al identificarlos  vierte un pesticida orgánico  sobre ellos para que mueran antes de ingresar al panal.

 "Considero que esta es la parte más difícil de esta competencia porque se necesita mucha investigación, además de trabajar bajo presión, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado”, comenta Mateo Flores de Nova Team.   

Un jurado califica este proyecto,  que es igual de importante que los desafíos con el robot. Ambos deben ser aprobados en las nacionales.

Cientos de horas y un robot

Después de ganar el desafío nacional de robótica organizado por FLL Bolivia, Nova Team  decidió empezar  de cero con la construcción del robot. Así,  las cuatro o cinco horas y durante seis días a la semana que invirtieron desde septiembre se volvieron  aun más intensas. 

"Nunca se está lo suficientemente preparado para una competencia de la FLL, pero creo que nos hemos adecuado a ser un equipo y ahora funciona”, añade Fernando Dávalos de Nova Team.     
 
Tejeda trabaja junto al  instructor Mateo Molina. Después de varios meses de trabajo ambos coinciden en que la dedicación y la disciplina son fundamentales para ser un equipo de nivel internacional. 

Este ingeniero de sistemas que trabaja desde hace una década enseñando robótica se destaca por haber llevado previamente a tres equipos bolivianos a eventos internacionales.

  Tejeda entiende que la robótica no es un área popular como el fútbol, pero considera que la falta de apoyo frustra a los jóvenes que representan el futuro científico de Bolivia.
      
 
Como en otros deportes, Nova Team espera conseguir un buen lugar en la competencia mundial y que el país se destaque por su talento en la robótica.

El desafío  de Lego
  • La competencia Los pilares del programa son los valores First Lego League LL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
  •   Misión Para competir,  los equipos aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Asimismo, desarrollan las habilidades y competencias del siglo  XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación,  se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.