La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 11:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Artesana Andina, la cosmética natural y el cuidado personal se unen

La bióloga Liseth Muriel empezó un camino de exploración por las plantas y su efecto en el bienestar y la salud en Guatemala. Hoy tiene 30 productos vegetales y minerales.

Artesana Andina, la cosmética natural y el cuidado personal se unen
Alejandra Pau  / La Paz

Durante un viaje de especialización a Guatemala en 2003, la bióloga y etnobotánica Liseth Muriel Russo descubrió cómo las personas elaboraban sus propios productos de cuidado  personal. Ese fue el comienzo de un viaje hacia la cosmética natural. Vivió en España regentando un herbolario y al regresar a Bolivia decidió crear una marca. Todo comenzaría con una pasta de dientes libre de menta. 

Artesana Andina nació en 2015 con la preparación de una pasta de dientes homeopática. Rápidamente su oferta se amplió teniendo como principio el uso de insumos vegetales, que provienen de plantas (aceites, mantecas, resinas, extractos, esencias, entre otros) y minerales. Hoy, la marca tiene alrededor de 30 productos que se enfocan en el cuidado personal y la salud. 

"El nombre se debe a que la elaboración se realiza manualmente, desde la recolección hasta el etiquetado. La referencia a los Andes tiene que ver en parte con los ingredientes, pero sobre todo por esa estrecha relación que tenemos en buena parte del país con  la cordillera”, detalla la bióloga cochabambina. 

Pastas de dientes, desodorantes, mantecas corporales (para tratar la psoriasis y el exema, anti-estrías para el embarazo), sueros (reafirmantes, despigmentantes), aceites (anticelulíticos, reductores),  aceites para masajes (eróticos, relajantes, vigorizantes), manteca de coco, polvos faciales, bálsamos labiales, aceites capilares, entre otros, componen la gama de productos para el cuidado personal y la salud. 

El copaibo, la mandarina, la miel cruda, el propóleo, el cacao silvestre o los aceites de semillas de maracuyá, de castaña y de burití significan  una mínima parte de los ingredientes que componen los productos que elabora la bióloga. 

La gama de los ingredientes vegetales que tienen beneficios en la piel y la salud parecen no tener un límite. Un ejemplo de ello  es una pomada para las articulaciones y los dolores musculares elaborada a base  de locoto,  cera de abejas y  jengibre. 

Los coloidales

En la  faceta mineral de la marca  están los coloidales,  que se refieren a  una solución consistente en partículas ultra finas, como el oro,  suspendidas en un medio líquido. 

"Estos entran en la parte más terapéutica, tienen una acción más directa con  enfermedades puntuales (...). Entre estos tenemos oro, plata, zinc y magnesio, cada uno tiene una acción diferente, éstos se ingieren y también se pueden poner en forma tópica”, explica Muriel.

Los coloidales son de uso popular en diferentes países y cada mineral tiene un beneficio específico, según explica la bióloga.  
 
El coloidal de oro está relacionado con la salud mental y las adicciones, armoniza y equilibra el organismo. Por su parte, la plata es un agente de inhibición de microorganismos, como bacterias, virus, hongos y algunos parásitos.

 El magnesio es un elemento muy importante en el cuerpo, por lo general  las personas viven con deficiencia de este mineral debido a los hábitos alimenticios, el estrés y la falta de sueño, entre otros.

 "El magnesio está involucrado en casi todos los procesos bioquímicos en nuestro cuerpo y en este caso se coloca en las caras internas de la piel, es una forma muy rápida para asimilar esta sustancia. No es muy recomendable su consumo”, enfatiza.

 El cobre está relacionado al bienestar de los huesos, del hígado y depura la sangre. Y, finalmente, el zinc  ayuda a la regeneración de la piel,  a superar las alergias y el acné.

A pesar de que Muriel, casada y madre de dos niñas,   no esperaba que este emprendimiento crezca en tan poco tiempo y sea sostenible, hoy Artesana Andina tiene puntos de venta en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija, además de Cochabamba, en donde surgió y  se estableció la marca.   

   En la actualidad  los tres productos más buscados son la pasta dental, la manteca de coco  y la plata coloidal. 

   "Existe una tendencia en otros países de Europa y Estados Unidos   que consiste en retornar  a lo natural y  dejar lo químico, se está retomando  la cosmética más sencilla, más respetuosa con el cuerpo del ser humano y con el medio ambiente. Muchos optan por preparar sus propios productos porque ya no confían en las industrias”, concluye Muriel.

 

 

Sobre los productos  y la marca
  • Nada químico La marca no usa parabenos, conservantes, fijadores, emulsionantes, esencias o aromas sintéticos.  
  • Contacto La marca  tiene una página en Facebook para solicitar mayor información: Artesana Andina.   
  • Costos Los precios de los productos oscilan entre los 18 bolivianos (bálsamo para labios) y 130 bolivianos (medio litro de plata coloidal). 

 
 
 
 
 
 

 

10
1

También te puede interesar: