Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo

El espacio que reúne a 110 artesanos, diseñadores y artistas bolivianos se ha proyectado a nivel internacional destacándose en una lista de la revista digital Insider Trends.
Anterior Proximo
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Lucía Campero, socia de Mistura en uno de los ambientes de la tienda.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
La chola, un ícono plasmado en recuerdos y artesanías.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Arte en cerámica de Mario Saravia.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
La máscara de diablo, la llama y la china supay figuran en tazas.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Los tejidos en alpaca figuran entre los productos más requeridos por los clientes.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Cojín de Artesano Mutante.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Un collar con hilos de plata 9/25.
Mistura, una de las 50 mejores tiendas de concepto del mundo
Un diablo en miniatura.
sábado, 10 de junio de 2017 · 12:00:00 a.m.
Alejandra Pau / La Paz

  Más de 110 diseñadores, artesanos y artistas ofrecen artículos en esta tienda ubicada en el corazón turístico de la ciudad de La Paz. Cada uno de sus  rincones  muestra tejidos, recuerdos, alimentos gourmet, joyería, libros y más, que componen una "mistura” de productos. En mayo fue elegida como  una de las 50  mejores tiendas de concepto en el mundo por el portal  Insider Trends.

Mistura-Manifestación Cretiva  figura en la actualización más reciente de esta revista digital, ubicándose   en  el puesto 43 de la lista de Insider Trends. El portal, con colaboradores de diferentes países, identifica   espacios que se destacan por la innovación alrededor del mundo  relacionada   a la   producción y venta de artículos.

  "Es una revista que trabaja con tiendas retail (al por menor) en el mundo y realizaron esta lista en la que estamos entre las mejores 50 del mundo, en ella figuran espacios de Nueva York y Tokio y nos sentimos muy orgullosas de exhibir  la riqueza de la cultura boliviana”, detalla la copropietaria  Lucía Campero.      

Los  integrantes de la lista  responden a las tiendas de concepto, espacios que ofrecen una experiencia más allá de la simple compra y venta. Muestran un estilo de vida que combina arte, cultura y moda diseñados de acuerdo al gusto de los  propietarios y que  coincide con el tipo de clientes que se desea atraer.    

La reseña de tiendas de concepto a nivel global sólo incluyó en esta oportunidad  tres espacios en América, y Mistura es la única en Sudamérica. 

"Mistura introduce a la creatividad boliviana. Reúne a diseñadores y artesanos de todo el país que trabajan con materiales nativos y la herencia estética boliviana en formas  nuevas y contemporáneas”, reseña el portal.

      Joyería, moda, recuerdos, gourmet, prendas para bebés, libros, cosmética natural y decoración  para el hogar comprenden las secciones de Mistura.    

Cinco bolivianas y la calidad

Campero junto a Claudia Hinojosa, Tanaz Baghirzade, Agustina Taborga y Martina Taborga decidieron en 2013 abrir una tienda que brinde una experiencia cuyo fuerte  sea la exposición de productos bolivianos de alta calidad para clientes extranjeros. Cuando abrieron contaban con sólo 14 proveedores.

 Desde que la tienda fue reseñada por la web TripAdvisor no se ha movido de los primeros cinco puestos en la categoría "mejores compras en La Paz”.   

Su página web incluye comentarios de clientes quienes describen su experiencia al visitar la tienda y que provienen de los más diversos países.   

Actualmente, el 85% de los clientes de la tienda son extranjeros y su mayoría proviene de países de Europa además de Estados Unidos con  algo en común: reconocen y aprecian la alta calidad de los artículos que se ofrecen. 

  En esta  tienda, que contiene   alrededor de 5.000 artículos, los productos estrella son:  prendas de  alpaca, joyería hecha en plata 9/25 y  recuerdos como: thullmas de colores, libretas, postales, imanes, tazas, muñecos de llamas y  cholitas, entre otros.   

"La tienda incluye  una amplia gama de diseñadores desde los consolidados hasta los emergentes. Tenemos a Liliana Castellanos, una de las diseñadoras de alpaca más reconocidas a nivel nacional, pero también a  jóvenes que están en la universidad y que comienzan a hacer cosas interesantes. Nosotras los guiamos y los apoyamos en todo lo que se puede”, comenta Campero. 

Sus proveedores también incluyen a varias comunidades con una larga   tradición en la elaboración de textiles y otras con vocación  en  el cultivo de café. 

Incluyen  además  otros emprendimientos concebidos a modo de proyectos sociales como OUT, prendas tejidas por mujeres recluidas en  la cárcel de Obrajes;  un grupo de mujeres del TIPNIS que hacen tejidos de jipijapa y los tallados en madera realizados  por los lustrabotas que pertenecen a Hormigón Armado.

Los retos de tener un emprendimiento  han sido superados uno a uno por las cinco emprendedoras  hasta lograr una sinergia cuyo siguiente paso lógico es  tener más  tiendas Mistura  dentro y fuera  del país,  siguiendo la premisa de ofrecer productos de calidad  100% bolivianos.  

  "Mistura es una metáfora de  la variedad y riqueza  cultural del país a través de sus tejidos de alpaca, artesanía, joyería, fotografía y productos gourmet, entre otros. Y sabemos que si estamos en esta lista de mejores tiendas concepto en el mundo, es por esta razón”, concluye Campero.     
 
Sobre  la tienda
  • Dirección Mistura queda en la calle Sagárnaga #163, entre Mariscal Santa Cruz y Murillo. Atención de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 20:00    
  •  En la red Su  web es www.misturabolivia.com y  su página  en Facebook: Mistura - Manifestación Creativa.