Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café

Tres mujeres se unieron para transformar un inmueble en el epicentro de las expresiones artísticas en la zona Sur y convertirla en un centro cultural.
Anterior Proximo
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Rosario Baptista (izquierda) y Sara Baptista, dos de las emprendedoras.
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Café Suma Gourmet.
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Indumentaria.
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Muestra del colectivo Sin Motivo.
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Artículos de la tienda.
Casa Azul: una nueva morada para las artes, el diseño y el café
Cuarto dedicado a los niños.
viernes, 16 de junio de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

  Las expresiones artísticas, el diseño y el café tienen tres pisos de una vivienda que aspira a convertirse en poco tiempo en un centro cultural. Tres mujeres se unieron este año para trabajar en el proyecto  con el objetivo de ser un lugar permanente que reúna y priorice la difusión de obras, actividades, diseños y artículos hechos en Bolivia.

Rosario Baptista, Sara Baptista e Ingrid Guardia abrieron Casa Azul a principios de junio para que las personas puedan asistir a exposiciones, actividades culturales, talleres, además de  un café y una tienda en donde se oferte todo tipo de productos de diseñadores y artesanos. 

"Nosotras dos no somos las artistas de la familia (Baptista), pero todos nuestros familiares lo son. Al igual que otros, hacen cosas increíbles, pero no cuentan con el dinero para alquilar una galería en San Miguel u otra zona. Viendo esa situación quisimos que Casa Azul resuelva esa falencia y los apoye”, explica Sara Baptista. 

En sus tres pisos y ocho ambientes todo está dispuesto. El subsuelo es un espacio destinado a las exposiciones de arte. Está  adaptado para la realización de  pequeños conciertos, presentaciones y talleres. 

Ayer se inauguró en ese espacio  la muestra Tekó Porá de la artista  argentina  Emilce Fuenzalida. La exposición refleja una visión del mundo guaraní. 

Tres pisos para explorar

Escaleras arriba, antes de llegar al primer piso, una puerta lleva hasta lo  que antes era un garaje en donde se ha instalado una exposición fotográfica del Colectivo Sin Motivo. 

El primer piso está destinado al café Suma Gourmet, un espacio  íntimo que empezará a funcionar en las próximas semanas y que estará a cargo de Ingrid Guardia.  

En el segundo y tercer piso, a cargo de las otras dos socias,  está ubicada la tienda con prendas, artesanía, plantas, antigüedades, bolsos, accesorios y decoración, además de un cuarto exclusivo con muebles y artículos para bebés. 

Sara Baptista explica que todos los espacios deben retroalimentarse y motivar a los visitantes a   recorrer toda la casa; no obstante, cada uno debe ser  autosustentable. La idea es que  las personas que vengan  a tomar un café,  puedan ver exposiciones y conocer  las marcas y a los diseñadores que exponen sus productos  en la tienda. 

Para Sara Baptista, mostrar las obras de los artistas así como los diseños dentro de ambientes similares a los de cualquier hogar brinda una  experiencia que permite a los visitantes  imaginar cómo se verían las piezas o artículos en su hogar, en su intimidad. 

Que los productos sean hechos artesanalmente y no  fabricados  en serie sino que representen un proyecto de vida asumido  por sus hacedores es lo que marca la diferencia. 

"Muchas de las personas que producen en el país sólo tienen las ferias para mostrar y vender lo que hacen. Cuando éstas acaban,  las personas  no saben  dónde encontrarlos, queremos que aquí puedan exhibir permanentemente su trabajo que resulta en cosas novedosas, interesantes y únicas”,  añade Rosario Baptista.

En centro cultural

Esta convivencia integral del arte, el diseño y  el café apunta a consolidarse como un centro cultural, una morada para todos aquellos que tienen un espíritu creativo y artístico.

 "Queremos que haya coloquios literarios, lectura de poesía y muchas actividades que convivan con los objetos de la tienda y un buen café o vino. Se trata de que tenga una existencia muy dinámica”, indica Rosario Baptista.

Para las emprendedoras, Casa Azul responde a una demanda de cultura en la zona Sur, pero además  a una necesidad de descentralización de las actividades artísticas que se desarrollan en su mayoría en  Sopocachi o el centro    de La Paz. 

"Hay mucho entusiasmo y tenemos mucha fe en el concepto y lo que queremos lograr”, finaliza Sara Baptista.  

 

 

Las  coordenadas
  • Dirección Casa Azul queda en la calle Enrique Peñaranda, bloque Q, N°  13, San Miguel, La Paz. Está abierta de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. 
  •  En las redes El espacio cuenta con una página de Facebook: Casa Azul. En ella se difunden sus  actividades.
 Emilce Fuenzalida  expone en Casa Azul 
  
Emilce Fuenzalida (1972) es pintora, grabadora y realizadora cinematográfica. 

Se inició en las artes plásticas en el año 1994, cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

   Estudió Realización Cinematográfica, en la Escuela del Instituto de Cine ENERC  (Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica). 

Durante ese periodo asistió a clases magistrales de  Francis Ford Coppola, Arturo Ripstein, Álex de la Iglesia  y Rolando Almirante.  Realizó cortometrajes  en el género musical y docudrama. 

  Ha expuesto sus obras en Suiza, Estados Unidos, México, Bolivia, Argentina y Uruguay.

 La exposición Tekó Porá , que se  inauguró ayer  en Casa Azul,  está definida por la artista argentina como una muestra de pinturas que expresan el sentir guaraní. 

Tekó Porá permanerá abierta el pública durante un semana en Casa Azul.