La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 21:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

HackBo, el primer hackatón de Bolivia patrocinado por Facebook

Clubes de Ciencia de Bolivia organiza una maratón gratuita en la que estudiantes de entre 17 y 25 años desarrollarán soluciones tecnológicas a problemas en diferentes áreas.

HackBo, el primer hackatón de Bolivia patrocinado por Facebook
 Alejandra Pau / La Paz
 
Durante 24 horas   consecutivas, jóvenes  de todo el país se reunirán en una maratón  gratuita para crear un proyecto de software o hardware y presentar un prototipo que solucione un problema en el ámbito  educativo, de salud, entre otros. Se  denomina HackBo y es el primer hackatón   que  cuenta con el patrocinio  de Facebook en Bolivia.
 
Además del patrocinio, un ingeniero de Facebook  formará parte del  equipo de mentores  de los 100 seleccionados que participarán  en el evento    el 27  y 28 de julio en instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz  de la Sierra.   
 
"Apuntamos a que sea un hackatón a nivel nacional. Tenemos por primera vez a Facebook como auspiciador de un evento de estas características en Bolivia. Además de esto, Facebook estará recogiendo los currículum de los aspirantes que lleguen a ser seleccionados para participar en el HackBo”, explica el director tecnológico de Clubes de Ciencia de Bolivia, Gustavo Ferrufino.
 
Aunque la presencia del  ingeniero de Facebook, el cruceño Marcelo Gómez,  como representante de l  sitio web de redes sociales en el evento,  es una posibilidad,  la organización no confirmó su participación  a este medio.  
 
Clubes de Ciencia de Bolivia es la organización encargada del evento que convoca a jóvenes de entre 17 y 25 años, que  deben ser alumnos de  los últimos cursos de secundaria o bien  de pregrado.
 
¿Cómo participar?

Los interesados pueden postularse en forma individual o conformar un equipo de hasta cuatro personas. Es indispensable que al menos un miembro sepa programación.
 
 Se espera  que los equipos sean multidisciplinarios, conformados por estudiantes de diferentes carreras o con estudios en diferentes áreas del conocimiento.   
 
La postulación también es gratuita y se realiza en la página web:  hackbo.org hasta el próximo 14 de julio.  Posteriormente, se  seleccionarán  a  los 100 participantes.     
 
Los participantes contarán con la guía del equipo de mentores,  conformado por varias personalidades de Bolivia,  que se encargarán de proveer de  herramientas a los participantes para el desarrollo de sus proyectos  con datos realistas. Se contará con una base de datos abierta con información  real sobre diferentes problemáticas sociales.

"Los jóvenes podrán realizar productos o prototipos sean de páginas web, aplicaciones móviles o proyectos de electrónica con programación. Es una oportunidad para conocer a gente, contar con la guía de mentores para sus proyectos, profundizar conceptos de tecnología para desarrollar cosas que tengan un beneficio, un impacto en la sociedad”, detalla Gustavo Ferrufino,  ingeniero de Microsoft.
 
Durante 24 horas seguidas los equipos desarrollarán la solución al problema elegido. Concluido el tiempo, expondrán su proyecto  ante los jueces. 
 
Los mejores cinco equipos serán seleccionados para exponer sus proyectos  frente a todos los asistentes del evento. Finalmente, los jueces  elegirán a los tres  ganadores.  El primer puesto ganará un monto económico, el segundo y tercero recibirán artículos en entretenimiento en el área de tecnología.
 
El botón de  "Me gusta”
 
Ferrufino comenta que los hackatones son espacios importantes de desarrollo. "Muchas personas no saben que el botón de ‘Me gusta’ que acompaña cada publicación en un perfil o página de Facebook se creó en un hackatón. La aplicación Easy Taxi también sale de una maratón de estas características”, enfatiza. 
 
Desde su experiencia en el área de la tecnología, está seguro que las personas se apasionan, aprenden y se retan mucho más cuando participan de los hackatones porque en estos eventos cuentan con la guía de mentores, se nutren de un ambiente colaborativo y en diferentes áreas del conocimiento.    
 
Ferrufino, que  estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, explica que el objetivo  que Facebook forme parte del evento,  además del patrocinio, es que los estudiantes bolivianos tengan las mismas oportunidades que tuvieron bolivianos como él  de estudiar fuera del país.
 
"En Bolivia  destinan muchos recursos para la educación, es la ejecución y el planteamiento lo que está mal (implementado). No obstante,  creo que hay talento en el país,  es en este tipo de actividades que buscamos impulsar y exponer este talento”, finaliza Ferrufino.
  
Clubes de Ciencia  de Bolivia 

Clubes de Ciencia de Bolivia  es una organización que se enfoca en proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos, "además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, según explica su sitio web (www.clubesdecienciabolivia.com).   
 
La componen estudiantes, científicos, investigadores y profesionales radicados en Bolivia, Estados Unidos y otros países. Gustavo   Ferrufino, uno de sus miembros, explica que actualmente  se trabaja en  la concienciación teórico-práctica para que    los estudiantes  que integran   esta organización se sumerjan en las ciencias de tecnologías.  
 
"Apuntamos a que sea un hackatón a nivel nacional. Tenemos por primera vez a Facebook como auspiciador de un evento de estas características en Bolivia”. 
 
Gustavo Ferrufino
 
Datos  y contacto
 
Los aspirantes pueden postularse al hackatón  aplicando en la página web: Hackbo.org hasta el 14 de julio. La postulación y participación son gratuitas. 
 
A través de  su "fan page” de Facebook, La Pública transmitirá el 4 de julio a  las 18:00  una charla sobre HackBo  con Gustavo Ferrufino, ingeniero de Microsoft, y Marcelo Gómez,  ingeniero de Facebook.

 
 
 
 
 
 
4
1

También te puede interesar: