La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sucunté y té con té ahumado, dos bebidas para La Paz

Los bartenders Camila Zerda y Alfredo Arias se inspiraron en dos bebidas clásicas del invierno paceño para proponer dos nuevas versiones en el mes de las Fiestas Julias.

Sucunté y té con té ahumado, dos bebidas para La Paz

FOTOS: Sara Aliaga / Página Siete. Los bartenders que conforman Noche de Cócteles, Camila Zerda y Alfredo Arias, muestran en sucunté y el té con té.

Alejandra Pau / La Paz

Ambas tienen la esencia hecha de singani y representan el final del camino a la tierra prometida, en donde el frío no existe. Dos bartenders decidieron inspirarse en   dos sinónimos de la verbena que conmemora el 16 de julio y proponer dos nuevas preparaciones: el sucunté y el té con té ahumado.  
 Alfredo Arias y Camila Zerda realizan desde mayo un evento itinerante llamado Noche de Cócteles. El objetivo es proponer a los asistentes nuevos sabores de bebidas tradicionales como nuevas preparaciones, empleando  productos e insumos bolivianos.  

 En julio y recordando los 208 años de la efeméride de La Paz, ambos se propusieron hacer una nueva versión de dos clásicos de las bebidas espirituosas paceñas. 

"No sólo se trata de mezclar ingredientes y darles una bonita presentación, sino que tenga un concepto, una historia (…). Tomando en cuenta que en julio se celebra el mes de los paceños hemos tomado dos de sus bebidas más tradicionales para inspirarnos en ellas y  elevar la calidad de sus ingredientes”, comenta Arias, de 23 años.

Este trago formará parte del Tributo Gastronómico a la ciudad de La Paz,  organiza por el  Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), que se realizará  en la feria La Paz Expone, que se realiza desde hoy hasta el 23 de julio.

Del mismo modo, el evento  Noche  de Cócteles se realiza hoy en Humo / La Whiskería, en donde se preparará el sucunté, un té con té ahumado y otras dos opciones. 

Este evento itinerante se realiza también  en la Muela del Diablo, la vinoteca Hay Pan y el Museo de Bebidas Bolivianas. En cada uno de los locales  se presentan tragos diferentes.      
 

Dos bebidas en una

Lo primero que los bartenders hicieron fue mejorar la calidad de los ingredientes.  Tomaron la receta tradicional del sucumbé que se prepara con leche, clavo de olor, canela y singani, y  potenciaron el  sabor de la leche y del limón, cítrico característico del té con té. 

 "Usamos un singani de alta calidad y proponemos que en lugar de azúcar la preparación lleve chancaca o miel, entre otras sorpresas que nos reservamos para que  se animen a degustarla”, explica Arias.  

La bebida se aromatiza con huira huira y se sirve en un jarro que conserva  la clara de huevo batida tan característica del tradicional sucumbé. "La presentación se hace  en  pequeñas cajas en las que se comercializan  frutillas en los mercados de La Paz ”, añade Zerda.
   
Té con té ahumado 

En la elaboración de este   té con té se trata de  que los ingredientes implícitos en la preparación de la bebida, que es antídoto del frío de invierno, cobren protagonismo. 

    Así la canela y el clavo de olor se queman para brindar, a quien bebe la preparación,   una experiencia olfativa con las especias. 

En este trago caliente el té de  bolsita queda en el olvido para ser reemplazado por un té  recién destilado con esencias.

 Un paseo por el mercado

Los otros dos cocteles utilizan productos de temporada. El Esencico se trata de  un recorrido por las memorias, dice la bartender. Tiene una  base de lavanda, manzana verde y un  toque de pimienta roja.  

"Nuestros cocteles son de alguna manera un paseo por el mercado. La predominancia en el Esencico  es de lavanda, se trata de coctel muy perfumado, refrescante y agradable ”, explica Zerda.  

Finalmente, está el Copete Rojo, en homenaje al ave que vive en gran parte Sudamérica, que incluye a  Bolivia.  La preparación incluye  gin andino La República  infusionado con beterraga para lograr un nuevo sabor .

 Lleva además toronja, chanchaca y vermouth. Se trata de una bebida  dulce y seca con un retrogusto amargo  muy sutil.  

El vaso se  presenta rodeado de un nido  de caramelo adornado con  pensamientos. Los hielos son esféricos para emular   los huevos que pone el Copete Rojo, tanto caramelo como las flores son comestibles. La bebida se acompaña con un bocado dulce que contiene beterraga. 

Para los bartenders es esencial que exista una evolución en la coctelería. Eso se logra a través de la investigación y la reinterpretación. Se trata  de ofrecer una experiencia multisensorial a los clientes.    

"Es importante hacer bebidas nuevas, pero para hacerlo es necesario   inspirarse con las raíces y bases de las preparaciones tradicionales. Ese es el caso del sucunté y el té con té ahumado, bebidas que siempre nos acompañan a los paceños”, concluye Zerda.

 

Sobre los  eventos
  • Noche de Cócteles El evento itinerante se realiza esta noche, a partir de las 20:00,  en Humo / La Whiskería en la calle Pinilla #580, media cuadra antes del Montículo, Sopocachi.
  •  Tributo Gastronómico  El Tributo Gastronómico a la ciudad de La Paz,  organizado por MIGA,  se realizará  en la feria La Paz Expone, que se realiza desde hoy hasta el 23 de julio  en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
  •        En las redes Mayor información sobre El homenaje Gastronómico en Facebook: MIGA Bolivia.  Para conocer   sobre la cita en Humo / La Whiskería existe un evento en  Facebook: Noche de Cócteles.
 
 
 
 
 
 

 

26
0

También te puede interesar: