La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz urbana, una tarea de más de 70 años

La Paz conmemora mañana 208 años de su grito libertario. Con defectos y virtudes, la aldea se transformó en una metrópoli. La tarea comenzó en los años 40 del siglo pasado.

La Paz urbana, una tarea de más de 70 años

Fotos: Fotos antiguas de La Paz / Facebook. La avenidaCamacho, que fue definida en los años 40 del siglo pasado.

Ivone Juárez /  La Paz 

Después de la Guerra Federal (1898-1899), el enfrentamiento entre   liberales paceños y  conservadores chuquisaqueños, que terminó con el traslado de la sede de Gobierno de Bolivia a la ciudad de La Paz (1901),  ésta comenzó a transformarse, y de  esa pequeña aldea pasó a ser una de  las metrópolis más modernas de Bolivia.

Hasta entonces su arquitectura estaba dominada por el estilo neoclásico francés -cuya muestra son el Palacio de Gobierno y la Catedral- y por el modernismo, también francés, cuyos símbolos eran casonas que estaban (algunas se mantienen) en El Prado y la Evaristo Valle  , señala el historiador Fernando Cajías.

   El arquitecto Juan Carlos Calderón afirma que la construcción de edificios en La Paz comenzó en la década de los  años 40 del siglo pasado. La avenida Villazón  fue elegida para esas edificaciones. Fue el arquitecto Emilio Villanueva quien ideó y dio forma a esa novedosa manera de construcción, importada de Estados Unidos, y diseñó el edificio de la   Universidad Mayor de San Andrés, conocido como monoblock. 

"Es la influencia de Estados Unidos en la arquitectura, la construcción horizontal”, dice el arquitecto que,  a partir de la década de los años 70, diseñó gran parte de los modernos edificios que se alzan en Chuquiago.

El historiador Fernando Cajías remarca que el estilo de arquitectura vertical "llegó a Bolivia 40 años tarde”.

"En los 40 se desata el primer boom de los edificios en La Paz, y se construye el Hotel Sucre, que está en El Prado, y la primera cuadra de la avenida Camacho”, añade el historiador paceño.

"Esa avenida está muy bien diseñada porque, urbanamente hablando, está en armonía desde el Obelisco hasta el mercado Camacho, salvo algunas excepciones”,  destaca Calderón.

El autor de esa avenida fue también Emilio Villanueva. 

En la Camacho se erigió un importante número de edificios, que fueron bautizados con los apellidos de sus creadores, como  Krzul (que primero fue el  hotel La Paz), Saens y Villanueva.
 
Junto con estos edificios nació el Club La Paz, obra del arquitecto Adán Sánchez. De acuerdo con Fernando Cajías se comenzó a buscar una identidad para la construcción horizontal en La Paz y se introduce la influencia tiwanacota. 

Este boom de los edificios en La Paz se prolongó hasta los años 50, cuando entró en pausa, hasta los años 70.
 
 
 
 
 
 

  

25
2

También te puede interesar: